La historia de superación de Carlos Tatay debería tener una asignatura obligatoria en todas las escuelas y universidades. Una lección de vida que todo el mundo debería escuchar. El piloto valenciano sufrió el pasado verano una caída que le cambiaría la vida por completo. En el contexto del Mundial JuniorGP de Moto2, en la prueba realizada en el Circuito de Portimao, Tatay se fue al suelo a casi 300 kilómetros por hora, chocando con un muro "que no tenía que estar ahí". La cita es del propio Carlos, quien ha explicado su historia en el Canal de Twitch de ElDesmarque junto con Daniel García Écija y Alba de la Gama.
Las secuelas de la caída fueron desde costillas rotas, líquido en los pulmones y alguna fractura más. Sin embargo, la lesión importante fue medular. Desde el pasado 3 de julio de 2023, Tatay no siente su tren inferior. "Ahora hay algunas posibilidades porque la médula está inflamada, por lo que es una ilusión incompleta. Intentaremos darlo todo. Estoy centrado en ser feliz con la situación que me toque. Es mejor ponerse objetivos realistas, con cabeza y sentido. Tengo 20 años y quiero intentar disfrutar del deporte, por ejemplo con los coches", reconoce el valenciano.
Uno de los claros problemas que tiene actualmente Carlos Tatay tiene que ver con el no apoyo de las Federaciones que él mismo mencionaba. El valenciano está en una situación muy compleja por culpa de que la Valenciana y la Española no actualizaron las Leyes como toca. Ahora mismo no hay ninguna factura pagada, y de seguir así, será Tatay quien deba asumir muchos costes. "Es algo inadmisible", confiesa el valenciano.
"Como deportista profesional estaba federado por tres federaciones: la española, valenciana y la que se necesita para competir donde lo estaba haciendo. Necesitaba la licencia FIM, la Mundial. No lo sabíamos en ese momento, pero cuando tuve la caída mi padre recibió una llamada de la Fundación Lucas de Ulacia que nos dijo que iban a estar de nuestro lado, explicándonos la situación que estamos viviendo", explica.
Tatay detalla el porqué de la situación y el fallo de las Federaciones. "En diciembre de 2022 se aprobó una nueva Ley Obligatoria del Deporte para que entrara en vigor en enero del 2023. Las Federaciones no actualizaron sus seguros, por lo tanto están fuera de la Ley Obligatoria. Y es ahí cuando he tenido el accidente. Los seguros les han dicho que no cubren, que no han contratado las actualizaciones", empieza.
"Es un problema grave porque hay un seguro que no cubre los gastos y unas federaciones que no se quieren hacer cargo. Después de cuatro meses no están pagando el hospital, no pagan nada, estoy con una silla de ruedas prestada y la semana que viene me tendré que pagar una para mí. Tendré que sacar el dinero de dónde sea y pagar 10.000 euros. Las Federaciones están pasándose la pelota entre unos y otros. Nosotros vamos ahora a juicio, a los tribunales, esperemos que se resuelva todo", zanja Tatay.