Juan Antonio Lladós,Sepang (Malasia), 1 nov (EFE).- El francés Fanio Quartararo (Yamaha YZR M 1) es el primer líder de los entrenamientos libres para el Gran Premio de Malasia de MotoGP al protagonizar una vuelta de récord al circuito de Sepang.,Quartararo protagonizó un mejor tiempo de 1:59.027 con el que batió el récord absoluto que detentaba desde 2015 el español Daniel Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), quien entonces consiguió completar una vuelta al trazado malasio en 1:59.053.,Hasta tres Ya
Juan Antonio Lladós
Sepang (Malasia), 1 nov .- El francés Fanio Quartararo (Yamaha YZR M 1) es el primer líder de los entrenamientos libres para el Gran Premio de Malasia de MotoGP al protagonizar una vuelta de récord al circuito de Sepang.
Quartararo protagonizó un mejor tiempo de 1:59.027 con el que batió el récord absoluto que detentaba desde 2015 el español Daniel Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), quien entonces consiguió completar una vuelta al trazado malasio en 1:59.053.
Hasta tres Yamaha se clasificación en las primeras posiciones, pues tras Fabio Quartararo acabaron tanto Franco Morbidelli como Maverick Viñales, que fueron los únicos que, al final, superaron al campeón del mundo en título, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), cuarto en esta primera tanda.
El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) fue el primer líder de la sesión con un registro de 2:00.570 en su tercera vuelta, un giro más tarde de que Marc Márquez, en la curva dos de su segunda vuelta, protagonizase una nueva y espectacular salvada.
Con el paso de las vueltas Viñales se convirtió en el primer piloto que rompió la barrera de los dos minutos al conseguir rodar en 1:59.955, lo que le encaramó a la primera posición.
Tras Viñales se situaron Alex Rins (Suzuki GSX RR) y Márquez, quien no tuvo demasiada fortuna en su inicio de sesión pues además de la salvada, poco después se tuvo que apartar del trazado y regresar a su taller empujando la moto con algún tipo de problema técnico que no le impidió continuar con la otra moto mientras sus mecánicos e ingenieros supervisaban el fallo mecánico.
Quartararo, por entonces, era quinto, por detrás de su compañero de equipo, el italiano Franco Morbidelli, y por delante de Valentino Rossi, con Joan Mir (Suzuki GSX RR) a rebufo a apenas 55 milésimas de segundo.
Precisamente Rossi fue el siguiente en dar un paso adelante y, además, en ser el segundo piloto que rompió la barrera de los dos minutos, 1:59.893, que poco después también superó Alex Rins para ponerse tercero con 1:59.968, aunque por detrás de ellos rodó por debajo de todos los parciales de récord Quartararo.
El piloto francés completó el giro en 1:59.193, lo que le aupó directamente a la primera posición con casi siete décimas de segundo sobre sus inmediatos perseguidores, si bien su propio compañero de equipo, Franco Morbidelli, le superó poco después por apenas 83 milésimas de segundo.
Esos últimos minutos fueron auténticamente demoledores para la tabla de tiempos pues Fabio Quartararo volvió a protagonizar una segunda vuelta rápida consecutiva con 1:59.027 que ya era récord absoluto del trazado malasio al batir el mejor tiempo de siempre, que tenía desde 2015 Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) con 1:59.053.
Ya nadie pudo batir a Quartararo, que se garantizó la primera plaza, por delante de su propio compañero de equipo Franco Morbidelli y de Maverick Viñales, con Marc Márquez en la cuarta plaza tras "espabilar" en su última vuelta, pues hasta entonces el campeón del mundo del equipo Repsol Honda estaba fuera de la segunda clasificación directa.
Márquez no falló y consiguió la cuarta plaza, por delante de Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19) y de Alex Rins, y con Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) en la séptima posición.
El piloto de Aprilia evidenció la progresión de la moto en las últimas carreras, aunque en esta ocasión el piloto de Granollers supo aprovechar el rebufo de Fabio Quartararo cuando éste se encontraba en su primera vuelta lanzada.
También entraron en la segunda clasificación directa el italiano Rossi, que al final fue octavo, con el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) y el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19), tras él.
Se quedaron fuera Joan Mir (Suzuki GSX RR), undécimo y Pol Espargaró (KTM RC 16), decimocuarto, con el francés Johann Zarco, que sustituye al lesionado piloto nipón Takaaki Nakagami (recientemente operado del hombro derecho), decimosexto, y Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 ), decimoctavo a poco más de dos segundos de Quartararo.