Es Noticia

Los años y los pilotos pasan y España sigue siendo la referente en el motociclismo mundial

Márquez y su reflexión del calvario de las lesiones: “Cuando un piloto siente miedo en pista debe plantear su carrera deportiva”
Juan Antonio Lladós

Día de gloria para el deporte español en el motociclismo, ya que la tercera ronda del Mundial trajo consigo un triplete de victorias nacionales. Alex Rins (Honda RC 213 V) en la categoría de MotoGP, Pedro Acosta (Kalex) en la de Moto2, e Iván Ortolá (KTM) en Moto3 certificaron el dominio en un fin de semana para el recuerdo, demostrando que España sigue siendo la referente en el motociclismo.

La primera de ellas llegó en la categoría de Moto3, como siempre una de las más disputadas en cada fin de semana de grandes premios. El líder inicial fue el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), pero la presión a la que le sometió el español Jaume Masiá (Honda) le acabó pasando factura y se fue por los suelos, molestando también al valenciano, que no podía hacerse así con el liderato.

La lucha por la victoria se decantó de parte de Iván Ortolá, que así lograba su primer triunfo en Moto 3 en un podio que acabó siendo íntegramente español, con Jaume Masiá y Xavier Artigas también sobre él, lo que no hizo sino presagiar el gran dominio de los pilotos españoles en el fin de semana estadounidense.

Masià (izquierda), Ortolá (centro) y Artigas (derecha) en el podio del GP de las Américas (Foto: Cordon Press)

La segunda victoria llegó de la mano de Pedro Acosta (Kalex), quien supo esperar paciente hasta la última vuelta para doblegar a quien había sido el responsable de marcar el ritmo en Moto2, el italiano Tony Arbolino, quien se tuvo que conformar con la segunda posición, con un sorprendente neerlandés Bo Bendsneyder (Kalex), en el tercer peldaño del podio.

Alex Rins cambió el destino de Honda

El plato estrella de la jornada llegó en la categoría reina de MotoGP. Quien había sido el líder inicial de la carrera, el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), se fue al suelo en la vuelta siete y le entregó en bandeja el liderato de la carrera al español Alex Rins (Honda RC 213 V). A partir de ese momento, el piloto de Barcelona impuso un ritmo brutal, impidiendo a cualquier rival acercarse a más de dos segundos de él. Duro correctivo al resto de pilotos Honda, que no solo estaban lejos de él, sino que ninguno terminó la carrera.

Rins logró su primera victoria en la temporada 2023, por delante del italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22), que consiguió su primer podio en la categoría, y del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), después de su anterior triunfo en este mismo escenario en 2019, entonces al manillar de una Suzuki, para conseguir su quinta victoria en la categoría de MotoGP, y el podio número cien de su nuevo equipo, la escudería del italiano Lucio Cecchinello.

La dureza de la carrera estadounidense se cobró muchas víctimas. Los españoles Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23), Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y Joan Mir (Repsol Honda RC 213 V) se cayeron durante la prueba. Además, el sudafricano Brad Binder (KTM RC 16), el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), y el alemán Stefan Bradl, que sustituía en este Gran Premio al lesionado Marc Márquez, tuvieron que retirarse de la carrera por sendas caídas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar