Marc Márquez tiene por delante un 2024 apasionante. Dejó Honda a finales del 2023 por falta de motivación e implicación desde Japón. La moto no funcionaba y la única solución para intentar volver a lo más alto era salir de la 'zona de confort' que él mismo había creado durante los últimos once años. Pero no será una tarea sencilla para ninguno. Ni para el propio Márquez, ni para Honda. Sus caminos, eso sí, se podrían reencontrar antes de lo previsto. Aún así, quien ha alzado la voz en las últimas horas ha sido Casey Stoner.
El expiloto de MotoGP se muestra enfadado y decepcionado sobre cómo han afrontado tanto Honda como Marc Márquez una delicada situación. "No me esperaba que Marc rompiera con Honda, pero entiendo que se haya ido. Con todos estos componentes extra en la moto es muy difícil entender si fue Honda o él quien cometió el error. Ir a Ducati significa vivir en primera persona contra quien ha estado compitiendo estos últimos años y entender si puede marcar la diferencia allí también. Creo que ha dejado la puerta abierta a volver con HRC si las cosas cambian en la marca del ala dorada”, explica en la Gazzetta dello Sport.
Casey Stoner y Marc Márquez no fueron compañeros de equipo, pero el australiano sí fue durante varios meses el piloto probador de Honda. Fue en esa etapa cuando Stoner vio que el camino de la fábrica japonesa no era el correcto, pero nadie quiso hacerle caso. "La razón principal por la que yo mismo dejé Honda fue porque no me escuchaban. Llegamos a un punto en el que el equipo de Marc empezaba a desoír mis consejos. Intenté advertirles, diciéndoles que si solo seguían las evoluciones de Marc, él sería el único capaz de pilotar esa moto. Y tenía razón. No quisieron escucharme y decidieron apartarme", apunta Stoner.
"Honda se ha ganado una mala reputación a lo largo de los años, todo el mundo acaba queriendo irse. Si consiguieron ganar cómodamente en Austin, ¿por qué lo hicieron tan mal hasta final de año? Es extraño que tengan tantas carencias a pesar de ser capaces de ganar. La lesión de Álex Rins y las dificultades de Márquez no ayudaron, eso es evidente", zanja el australiano.