Cuando se hizo oficial que el Mundial de MotoGP tendría el formato sprint cada fin de semana, todos los ojos se centraron en Jorge Martín. El piloto madrileño ya había demostrado que una de sus fortalezas recaía en los inicios de carrera. Era ahí donde Martín marcaba la diferencia respecto a sus rivales, y en una sprint esa diferencia podía ser de vital importancia. Tras más de un año viendo carreras cortas los sábados, ya se puede afirmar sin ningún tipo de tapujo que Martín es el claro especialista en dicho formato. Desde que MotoGP estrenó en el Gran Premio de Portimao de 2023 las carreras al sprint, es Martín quien mejores números tiene al respecto. Unas victorias y podios que le hicieron luchar hasta el final por el título el curso pasado; y que le aúpan, este 2024, en lo más alto de la clasificación general.
"No he hecho la mejor de mis salidas. He ido controlando a Pecco, y no me quería jugar nada en relación a los neumáticos. He tenido que reaccionar en algún momento, pero he visto que sufría más de lo normal. El adelantamiento me la he tenido que jugar, sabía que lo tendría complicado para contraatacarme. Estábamos preparado para todos. Está claro que me he quitado una espina de Jerez, pero el ganar en pista... Al final podía hasta quedar tercero. Poder estar en el podio con ellos es increíble. Estoy feliz de poder haber batido a Marc Márquez y Pecco Bagnaia", resumía el piloto madrileño tras ganar el Gran Premio de Le Mans.
En Le Mans, Martín cerró un fin de semana inolvidable. Hizo pleno. Un 'hat-trick' en clave MotoGP: pole, sprint y carrera. Algo que es muy complicado de hacer y que corrobora ser el hombre a batir en este inicio de temporada en la categoría reina. Pero también toca hacer hincapié en los números de Martín en las sprint. Porque desde ese Gran Premio de Portimao de 2023, es el madrileño quien mejores números tiene al respecto.
Son 24 las sprint que se han disputado hasta la fecha en MotoGP -cabe recordar que la de Australia en 2023 se canceló-; Martín se ha llevado, exactamente, la mitad: 12. Y en datos generales, de esas 24, en 19 ha logrado una medalla. Los números no hacen otra cosa que corroborar que el formato sprint le va al dedillo al piloto de Pramac Ducati.
A las puertas del Gran Premio de Montmeló, Ducati sigue sin pronunciarse respecto al futuro de sus pilotos. Con Pecco Bagnaia asegurado en el box oficial, quién será su compañero es la mayor de las incertidumbres actualmente. Martín, Marc Márquez y Enea Bastianini se juegan el segundo asiento en el box de Ducati. El madrileño lo ansía, pero las dudas al respecto son cada vez mayores.
"Espero muy pronto ya saber algo, en estas dos carreras se decidirá todo y esperemos que salga todo como queremos. Ya hemos demostrado mucho, yo daré mi mejor versión, pero no por lo que pueda pasar en dos carreras soy diferente piloto. Estoy tranquilísimo, me noto muy en forma, así que a seguir así", reconocía Martín en Le Mans. "Entendería que Ducati apostase por Márquez. Es ocho veces campeón del mundo, a nivel de márketing es una bestia y entendería esa posición", añadía.