Aunque parezca que todo el pescado ya se ha vendido en MotoGP con el fichaje de Marc Márquez por el equipo oficial de Ducati, la realidad es otra bien diferente. La 'silly season' particular del Mundial sigue su curso, y los rumores que guardan relación con los pilotos españoles pueden poner en jaque a varios equipos de cara al 2025. Uno de los nombres propios a tener en cuenta es Maverick Viñales. El piloto catalán termina contrato con Aprilia y su continuidad en la marca italiana no está para nada asegurada. La marcha de Aleix Espargaró provocó un paso adelante, que se corroboró con el fichaje de Jorge Martín. El cómo puede afectar esa jugada a Viñales es una gran incógnita.
Porque el sucesor lógico para ser la clara referencia en Aprilia debía ser Viñales, pero que la marca apueste por una figura como Martín... Si bien se trataba de una oportunidad de mercado única que no podían dejar escapar, también puede provocar un antes y un después en la relación de Viñales con Aprilia. Incluso él mismo ya ha confesado públicamente que no sabe exactamente dónde correrá en 2025. "Ellos están contentos y yo tengo la moto por la mano. Quedarme sería inteligente, pero quiero esperar a ver cómo evoluciona el mercado. Debo ser egoísta y velar por mis intereses, entender qué es lo mejor para mí si quiero luchar por un Mundial. En Aprilia se puede lograr, pero el proyecto aún necesita tiempo", confesaba hace pocos días en el diario Sport.
En todo ese contexto, y sabiendo Aleix Espargaró puede recalar en Honda como piloto probador, ver a Viñales yéndose con su amigo entraría dentro de una lógica. Aún así, cambiar Aprilia por Honda no parece el paso más efectivo actualmente. Lo que Viñales sí tiene claro es que no está casado con nadie, y si tiene que abandonar Aprilia, lo hará sin ningún tipo de problema. Además, el resquemor que tiene por conversaciones pasadas respecto a la renovación puede pasar factura. "Tuvieron la oportunidad de cerrarme después de Qatar, pero quisieron esperar. Y ahora tengo que pensar bien qué quiero hacer", reconocía Viñales durante el último Gran Premio de Mugello.
Mientras que Viñales no tiene del todo aclarado su futuro, en Aprilia esperan que pueda seguir la sinergia muchos años más. La realidad es que juntar en un mismo equipo a dos pilotos como Maverick y Jorge Martín daría a la marca italiana un salto más que importante en cuanto a competitividad. Es por ello que Masimo Rivola, el CEO de Aprilia, confía plenamente en la renovación del catalán.
"Siempre somos coherentes y correctos con nuestros pilotos. Maverick es nuestra prioridad, pero los matrimonios son cosa de dos, y no vamos a forzarle.Si, como espero, quiere quedarse con nosotros, estaremos contentos. De lo contrario, nos moveremos en el mercado. Un piloto italiano sería una posibilidad, pero también habrá que ver si Miguel Oliveira da ese último salto que aún le falta", explica Rivola en GPOne.