Es Noticia

Ducati y todo lo que ha perdido al apostar por Marc Márquez: dos motos, Jorge Martín y refuerza a rivales directos

Marc Márquez, en el Gran Premio de Assen (Foto: Cordon Press).
29 años buscando el rebufo de Alonso y Márquez.

Ducati tenía que apostar, y así lo hizo. No era una decisión sencilla. Más bien todo lo contrario. Pero los efectos colaterales que atrae haber elegido a Marc Márquez son, sin lugar a dudas, muy destacables. Si bien ganas infinidad de cosas ascendiendo al piloto catalán -tanto a nivel mediático como a nivel competitividad dentro del box-, las varias pérdidas que ha sufrido el equipo italiano hacen que la balanza no está del todo equilibrada. Porque sí, escoges a Márquez como compañero de Pecco Bagnaia; pero eso supone la marcha de Jorge Martín a Aprilia y de Enea Bastianini a KTM. Ya no solo es el hecho de que Ducati pierde a dos jóvenes talentos con una increíble proyección, sino que refuerza a rivales directos por los próximos títulos mundiales.

En esa tesitura, son muchas las cosas que gana Ducati con la incorporación de Márquez. Hasta él mismo es consciente de que vende más que Martín. "Todos querrían estar donde voy a estar yo, pero no los han elegido. Sí, claro que vendo más, pero eso no es malo. Hay que preguntar a la gente de Ducati si esto ha influido o no. Yo hablé con Dall'Igna, me vino y me dijo: 'visto tu rendimiento con la Ducati 2023, hemos decidido que el puesto para la oficial sea tuyo porque nos puedes aportar mucho'. A partir de ahí yo voy a dar mi máximo tanto este año como los siguiente", explicaba el propio Marc este jueves desde Assen.

Pramac deja Ducati y se va con Yamaha

Pero el efecto colateral no termina solo en la marcha de jóvenes talentos como Martín o Bastianini, otro duro golpe recae en que Pramac ha dicho basta. El que hasta ahora era el equipo satélite de Ducati y el que recibía un trato más que especial por parte de la fábrica, ha decido abandonar el proyecto para irse con Yamaha. Las razones son varias, y las explica Paolo Campinoti, el jefe de Pramac: el menosprecio a Martín y el cambio de filosofía de apostar por pilotos jóvenes. Es por ello que desde 2025, Pramac llevará motores Yamaha.

"Pero la elección que ha hecho Ducati, sin embargo, es como conseguir a Cristiano Ronaldo. Pramac, en cambio, nació para apoyar el crecimiento de los pilotos jóvenes. Lo hicimos con Andrea Iannone, Jack Miller, Danilo Petrucci, Pecco Bagnaia o Jorge Martin. No nacimos para ganar el mundial de pilotos, aunque estuvimos muy cerca, y lo volveremos a intentar este año. Seguiremos en nuestra misión con los jóvenes en Yamaha", justifica el propio Campinoti en GPOne.

Comunicado de Yamaha

"Yamaha Motor se complace en anunciar su acuerdo plurianual con Prima Pramac Racing, que incluirá dos Yamaha YZR-M1 de fábrica adicionales en la parrilla de MotoGP a partir de 2025. El nuevo segundo equipo Factory Yamaha seguirá siendo de propiedad independiente y mantendrá su base en Reino Unido. La alineación de pilotos del Prima Pramac Racing para 2025 se anunciará a su debido tiempo", dicta un comunicado oficial del equipo japonés.

Lin Yarvis, director de Yamaha, también se ha mostrado muy satisfecho con este acuerdo. "Son tiempos ajetreados para Yamaha, tanto en la pista como entre bastidores. Yamaha Motor Company y Yamaha Motor Racing no han ocultado que están poniendo todo su esfuerzo en el desarrollo de la moto. Ahora entramos en la siguiente fase, una que hemos estado esperando durante mucho tiempo: la llegada de un segundo equipo Yamaha", destaca el jefe de Yamaha.

"La nueva asociación con Prima Pramac Racing adoptará una forma diferente a la que hemos utilizado en el pasado. En lugar de un equipo satélite, con este nuevo acuerdo Yamaha ha depositado su confianza en Pramac Racing, y nosotros les proporcionaremos motos Factory de la misma especificación que utiliza el Monster Energy Yamaha MotoGP Team", zanjaba el comunicado.

Marc Márquez y Jorge Martín, en el Gran Premio de Assen (Foto: Cordon Press).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar