Jorge Martín está cuajando una de las mejores temporadas desde que llegó a MotoGP. El piloto madrileño sigue liderando la clasificación general tras ganar tres sprints, dos carreras en domingo y subir otras tres veces más al podio. Pese a que Pecco Bagnaia y Marc Márquez siguen apretando por detrás, la realidad es muy clara: Martín es un líder sólido. Con esta situación se llega al Gran Premio de Assen, donde todo lo sucedido en la 'silly season' puede marcar un punto de inflexión. Y es que Martín dejará Ducati a final de temporada para poner dirección a Aprilia. Por su parte, Márquez ascenderá al equipo oficial italiano para competir box con Bagnaia. Mientras tanto, en los otros equipos, también hay un movimiento frenético: Maverick Viñales y Enea Bastianini yéndose a KTM, Álex Márquez, Joan Mir y Álex Rins encaminando sus respectivas renovaciones, y mucho más.
Pero aquí la duda real recae en qué le va a dejar hacer Ducati a Martín. Aunque la teoría dice que no deberían intervenir y que el actual líder de MotoGP seguirá siendo la referencia de la categoría, el miedo es muy patente. El hecho de abandonar Ducati a final de temporada podría provocar que el equipo italiano reaccione de una manera poco profesional. Algo que el propio Martín no cree que termine pasando. "Lo que puedo controlar es dar mi cien por cien, ser mejor piloto cada fin de semana y si consigo llegar con opciones al final de año, pues lo daré todo para conseguirlo, pero hasta ahí puedo llegar yo. Luego, lo que tenga o no, confío en que en Ducati van a ser cien por cien profesionales. Es más, me lo han comunicado", explicaba el madrileño en rueda de prensa.
Con esas tres victorias en la sprint y otras dos en carreras largas de domingo, Jorge Martín se ha convertido en uno de los líderes más fiables del último lustro. Pasados siete Grandes Premios, el piloto madrileño ha sumado un total de 171 puntos; o lo que es lo mismo: el 66'02% de los puntos posibles. Ese dato mejora a los líderes que había a estas alturas en años anteriores. En 2023, Pecco Bagnaia sumaba el 61'77% de los puntos; en 2022, Fabio Quartararo hacía lo propio con un 58'28%; en 2021, también Quartararo, estaba con un 65%; y en 2020, Andrea Dovizioso, con un 48%.
No es hasta 2019 cuando se ve un porcentaje mejor que el que tiene actualmente Martín tras siete Grandes Premios. En esa ocasión, Marc Márquez lideraba el Mundial de MotoGP con la obtención del 80% de los puntos disponibles, corroborando ser la referencia en la categoría. Yéndose un poco más para atrás, lo que sorprende de Márquez es la temporada 2014. En ese año, y tras siete carreras, el piloto catalán había sumado el 100% de los puntos. Algo irrepetible y que difícilmente se verá de nuevo en la categoría.