Marc Márquez siempre hace mucho hincapié en que lo importante para tener un notable fin de semana es empezar con buen pie. Mientras que en algunas carreras de esta temporada se le ha visto sufrir más de la cuenta y tener que pasar incluso por la Q1, en el Gran Premio de Assen eso no ocurrirá. El piloto del Gresini Racing ha cumplido las expectativas en la primera jornada de entrenamientos. En la FP1 logró terminar con el segundo mejor tiempo; en la Practica, una sesión que ya es de vital importancia para el devenir del fin de semana, ha finalizado sexto. Una posición que es algo lejana al tiempo más rápido de Pecco Bagnaia, pero que le mete directamente en la lucha por la pole, estando ya en la ansiada Q2.
"A partir de aquí, y sabiendo que el año que viene somos pilotos oficiales, esto te da esa tranquilidad, pero la intensidad será la misma. Sobre todo, te da esa felicidad de que hace un año, aquí, en Assen, estaba dudando de si seguir. Tenía serias dudas sobre si seguir o no, si tenía sentido; si no. Tomé una decisión muy arriesgada yéndome de Honda. Era arriesgada en el sentido de que me exponía mucho a qué hacer con mi carrera deportiva y el plan ha salido perfecto", destacaba el catalán siendo consciente que una vez resuelto su futuro la meta ahora es luchar por el título.
De más a menos. Así ha ido Márquez en esta primera jornada en Assen. Un viernes que ha dominado de principio a fin Pecco Bagnaia, y que ha tenido momentos de tensión protagonizados por Jorge Martín. Al madrileño le está costando encontrar las sensaciones adecuadas para hacer un buen fin de semana. Se ha tenido que pelear con su Ducati en varias ocasiones y en la Practica ha finalizado quinto.
Sorprende, hasta el momento, el nivel demostrado por las Aprilia. Y es que han logrado colocar a tres motos en la Q2. Además de las motos de Maverick Viñales y Aleix Espargaró, Raúl Fernández es quien se añade al selecto grupo que este sábado estarán directamente en la segunda sesión de clasificación. Ahí también estarán otros nombres como Álex Márquez, Franco Morbidelli o Brad Binder. Quienes sí deberán pasar por la Q1 son los Pedro Acosta, Fabio Quartararo, Álex Rins o Marco Bezzecchi.
Perfect @PeccoBagnaia on Friday in Assen! ✌️
That's a free-practice clean sweep for the reigning World Champion as the Aprilias follow 👀#DutchGP 🇳🇱 pic.twitter.com/KJCTLElWht
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 28, 2024
Aleix Espargaró volvió a ser protagonista al irse al suelo en la variante de entrada a la recta de meta, o que dio al traste con los tiempos de muchos pilotos que, por las banderas amarillas en esa zona, ya no podían tirar con todas sus fuerzas y literalmente eran canceladas todas las vueltas rápidas de los pilotos.
Espargaró tuvo que ser retirado en camilla del circuito y los resultados que hasta ese momento reflejaba la tabla de tiempos acabaron siendo definitivos, con Bagnaia líder por delante de Viñales, Alex Márquez, Aleix Espargaró, Jorge Martín, Marc Márquez, Brad Binder, Enea Bastianini, Raúl Fernandez y Franco Morbidelli en las diez primeras posiciones.
A big one for @AleixEspargaro at the very end of Practice! 😱#DutchGP 🇳🇱 pic.twitter.com/6F1y1SED1Q
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 28, 2024