Marc Márquez tiene las cosas muy claras respecto a su futuro a corto-medio plazo. La trayectoria del piloto catalán cambió de manera radical hace pocos años, cuando las lesiones y las visitas al quirófano se hicieron monótonas. Llegar esta temporada al Gresini Racing le está ayudando a recuperar una sensaciones que parecía haber perdido por completo. Ahora, Márquez lucha por los podios y está tercero en el Mundial. Si bien él mismo reconoce que no es un objetivo real pensar en el título está temporada, el hecho de verle el curso que viene en el equipo oficial de Ducati sí le abre las puertas a ser un contendiente más. Aún así, Márquez tira de nuevo un mensaje muy cauto; aunque confiesa que cree que, tarde o temprano, ganará otro Mundial de MotoGP.
En una entrevista en DAZN, Márquez recuerda cómo el Gran Premio de Sachsenring de la pasada temporada fue como un punto de inflexión en muchos sentidos. "Me sirvió para ver la realidad. No puedes marcarte unas expectativas irreales. En 2023 no supe ver la realidad. Chocaba contra un muro y seguía. Ahora ha cambiado la historia. He evolucionado en cuanto a marcarse objetivos reales. Ese Gran Premio fue muy frustrante, con la peineta, abatido en el muro con una costilla rota. Pero he aprendido a gestionar el riesgo y el saber adaptarse", resume el piloto catalán.
Para luchar por un Mundial, un piloto de MotoGP tiene que tener muchas cosas de por mano. Tiene que salir el tiempo rápido, entender bien la moto en contextos diferentes y, sobre todo, ser regular en todos los circuitos. Ahora, en 2024, Márquez no cumple todos esos puntos; por lo que no se ve candidato al título. "Tienes que ver la realidad. Y la realidad es que cómo voy a estar en la pelea por el Mundial, si vengo salvando los domingos. Siempre hay dos pilotos constantemente más rápidos. Tendrían que pasar muchas cosas para estar en esa pelea. El objetivo es quedar entre los tres primeros. Para ganar un Mundial tienes que ser constante en todos los circuitos", dice un Márquez que está tercero en la clasificación general a 56 puntos de Pecco Bagnaia.
Pese a ese discurso algo negativo sobre la actual temporada, en 2025 puede cambiar absolutamente todo. Y es que Márquez estará al lado de Bagnaia en el box oficial de Ducati. "Siempre me han dado la misma explicación: 'viendo la progresión en las primeras carreras, estamos contentos y creemos que lo puedes hacer bien con la moto oficial'. Irme a otra marca era como una 'Opción C', era una opción real y factible", confiesa Marc sobre cómo afrontó los momentos más tensos en la negociación para el 2025. Un curso que viene, y también el del 2026, donde el catalán buscará su noveno título en MotoGP. "Creo que ganaré otro Mundial", zanja el actual piloto de Gresini.