El fin de semana está marcado por el último Gran Premio de la temporada 2024. Además, este Gran Premio tendrá una causa solidaria, ya que los fondos recaudados se destinarán a las víctimas de las severas inundaciones provocadas por la DANA en la Comunidad Valenciana. El Circuit de Barcelona-Catalunya albergará la última gran cita del Mundial de MotoGP 2024, en la que Jorge Martín y Pecco Bagnaia lucharán por el título. Álvaro Bautista ha querido dejar claro la influencia que puede tener esta competición en la recaudación de fondos para ayudar con la DANA.
Además de la tensión propia de la lucha por el título, este Gran Premio de Barcelona tiene un componente especial: la solidaridad. En un tiempo récord, el Circuit de Barcelona-Catalunya ha organizado una prueba alternativa al tradicional Gran Premio de la Comunitat Valenciana, que tuvo que ser cancelado debido a los estragos causados por la DANA a finales de octubre. La cita, bautizada como Gran Premi Solidari Motul de Barcelona, tiene como objetivo recaudar fondos para los damnificados por las inundaciones en la Comunidad Valenciana.
Según Álvaro Bautista: "Yo creo que si se hubiera definido el Mundial antes, no creo que hubieran dado pie a hacer la última prueba. Pero, estando como está el campeonato, hay que hacerla".
El expiloto ha querido admirar la dinámica que ha adquirido la última prueba: "Sí, estamos corriendo, pero es para ayudar. Es otro acto benéfico más. Dentro de verse en la obligación de hacerla, me parece que lo están promoviendo bastante bien".
"Cifras, tampoco te sé decir. Pero, si toda la gente que iba a ir a Cheste cambian de plan y van a Barcelona, estamos hablando en todo el fin de semana de 200 mil personas. Creo que puede ser una muy buena recaudación", finalizaba el piloto.
La lucha por el campeonato ha estado marcada por la alta competitividad entre Martín y Bagnaia. Mientras el italiano ha sido el piloto más dominante de la temporada, con 10 victorias, Martín ha destacado por su regularidad, firmando 10 segundos puestos. Aunque Bagnaia ha sido más rápido en muchas carreras, el piloto español se ha mantenido en la pelea gracias a su consistencia y capacidad de sumar puntos.
"Si no fuera por algunos errores, quizá tendría 70 o 80 puntos más que Jorge en la clasificación", admitió Bagnaia. Sin embargo, el italiano no se da por vencido y luchará con todo para conseguir su tercer título mundial consecutivo. Por su parte, Martín se muestra confiado, pero consciente de la dificultad de la tarea, ya que nada está decidido hasta que la bandera a cuadros caiga.