Es Noticia

La clásica Subida al Garbí celebra sus bodas de oro

Subida al Garbí
El periodista no es noticia

En esta edición tan especial del 50 aniversario de la Subida al Garbí, es el momento de hacer una breve retrospectiva de la competición que lleva más de medio siglo de historia realizándose en la montaña valenciana, y con el municipio de Serra a su lado desde el principio.

Hay que empezar indicando que el Garbí es un famoso mirador de la Comunidad Valenciana, a 601 metros sobre el nivel del mar, entre las localidades de Serra, Náquera y Segart, y por ello, entre las comarcas del Camp de Morvedre y del Camp de Túria. Es una de las tantas maravillas que esconde el Parque Natural de la Sierra Calderona en Valencia donde en días claros hasta se pueden ver las Islas Columbretes.

Subida al Garbí

La historia de la Subida al Garbí

La prueba Copa Porta Coeli fue la precursora de esta mítica carrera que data de 1906, y que se denominaba como “Subida a Porta Coeli”. Según documentos y crónicas de la época, la carrera consistía en “pruebas de bicicletas por series y final, de motos hasta 500 centímetros cúbicos y libre, de sidecars, de autociclos hasta 1.300 centímetros cúbicos, de automóviles de turismo varias categorías y de automóviles de carrera.”. Esta Copa Porta Coeli se estuvo realizando en seis ocasiones seguidas, se dejó de hacer durante unos años, y se organizó de nuevo en 1918, pero posteriormente se perdió en el tiempo y dejó de existir.

El nombre de Porta Coeli ("puerta" del "cielo" en latín) corresponde al nombre de un monasterio de la orden de los cartujos situado en tierras de la Vall de Lullén, en el término municipal de Serra, hoy Área Recreativa con zona de acampada dentro del Parque Natural de la Serra Calderona.

Subida al Garbí

La primera edición

La primera edición de la mítica competición automovilística, ya con el nombre de “I Subida al Garbí”, fue organizada en 1962 por el Real Automóvil Club de Valencia, en colaboración con la Federación Levantina de Motorismo, y el recorrido era de 8 Km en la carretera local de aquellos años entre Torres-Náquera-Serra.

En los orígenes de la “nueva” competición en los años 60 y 70, en la prueba participaban tanto automóviles como motocicletas, de ahí que el nombre de la prueba llevaba en muchas ediciones el apellido de “Trofeo José Esteve” aquel gran deportista y enamorado del deporte motorístico, Presidente de la Federación Levantina de Motorismo en los años 50 y comienzo de los 60, fallecido en 1963 y alma mater e impulsor de la “nueva Subida al Garbí”.

El punto de inflexión

Así fue hasta el 23 de diciembre de 1972, en que la “8ª Subida al Garbí” se quedó solo para competición de vehículos de 4 ruedas, pasándose a organizar por la Federación Regional de Automovilismo de Levante, y siendo en esta ocasión puntuable para el Campeonato de España de Montaña (Coef. 3), para el Desafío Simcanacional y para el Regional de Montaña de Levante. En los años 1973 y 1974 continuaría siendo puntuable para el Campeonato de España de Montaña, incrementándose cada año su Coeficiente y por ello su importancia nacional.

Subida al Garbí

Nombres propios

Podemos recordar algunos nombres de pilotos que en esos años 70 pasaron por la Subida al Garbí en diferentes ediciones, como fueron Rizos Muñoz, Paco Costas, Santiago Martín Cantero, Salvador Vilarasa, Juan Carlos Oñoro, Jesús Costa, Emilio Betoret, Antonio Albacete, Genito Ortiz, Paco Götz o Francisco Palomero entre otros muchos.

En el año 1987 la Federación Regional de Automovilismo de Levante se convierte en la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana (FACV)

En el año 1987 la Federación Regional de Automovilismo de Levante se convierte en la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana (FACV), que es la entidad que continúa organizando en solitario la “23ª Subida al Garbí”, hasta el año 2000 que, tras terminar su 35ª Edición, deja de organizarla en el año siguiente.

Cuatro años de parón

Se recupera de nuevo en el año 2004 la “36ª Subida al Garbí” organizada por tres clubes de automovilismo valencianos, como son la Escudería Bengala, la Escudería Formula 1 y el Automóvil Club Alcalans, siendo puntuable para el Campeonato Montaña de la FACV.

Subida al Garbí

La Escudería Bengala asume en solitario la organización de la Subida al Garbí

Ya será en el año 2012, en la época actual, cuando la Escudería Bengala asume en solitario la organización de la prueba que celebraba los días 1 y 2 de Diciembre la “43ª Subida al Garbí” puntuable para los campeonato autonómicos de la FACV de Montaña y de Regularidad en Montaña.

Las 50 ediciones desde la primera en el año 1962, y siempre siendo la última prueba de cada temporada de competición, habitualmente en el mes de diciembre,  no se han realizado año tras año, ya que hubo años en que no se realizó la prueba por diferentes motivos, como fueron en el año 1966 y 2010 por falta de patrocinadores, en 1970 por no ser autorizada por la Jefatura de Tráfico, del 2001 al 2003 por falta de Club Organizador, y del 2015 al 2019 por informes desfavorables de la Consellería de Medio Ambiente por realizarse la prueba en una carretera asfaltada que discurre por un Parque Natural, que fueron recurridos en los juzgados por un “frente popular” formado por Federaciones, deportistas, aficionados, Ayuntamientos, etc., y que finalmente esos recursos ganaron el contencioso contra la Generalitat Valenciana, por lo que la “Subida al Garbí” pudo volver a realizarse en 2020, en su 46ª Edición, organizada por la Escudería Bengala,  bajo la “protección” y de la mano de la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana (FACV).

El presente

Hoy en día, y tras haber realizado en las decenas de ediciones por las carreteras de la zona diferentes trazados, con diferentes puntos de Salidas y Metas,  y múltiples variaciones, la prueba inicia su recorrido de 6,6 Km desde el municipio de Torres Torres en la CV-310 a 259 m de altitud, recorriendo el Puerto de L’Oronet en dirección al Puerto del Garbí, y terminado en la CV-3341 a 555 m de altura, ya en el municipio de Serra, población que acoge las principales actividades de la Subida y que es el “corazón” de la misma.

La prueba está enmarcada dentro de la “Copa de España de Montaña

En estas “bodas de oro” de la prueba deportiva, que implican 50 ediciones realizándose una competición de vehículos en la especialidad de Montaña o Subidas en Cuesta, digno de elogio y muy difícil de conseguir,  la prueba está enmarcada dentro de la “Copa de España de Montaña”, por lo que la competición es de rango o categoría nacional y por ello participarán equipos de toda España en este aniversario tan especial los días 21 y 22 de Diciembre de 2024.

Un año más será la última prueba de las temporadas de automovilismo, tanto de la Copa de España de Montaña (CopaEM) que convoca la Real Federación Española de Automovilismo (REFdA), así como la última prueba puntuable del Campeonato de Montaña de la Comunidad Valenciana que convoca la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana (FACV) donde se decidirán muchos títulos y categorías del año 2024.

Más información e Inscripciones en la Web Oficial de la prueba https://www.subidagarbi.com

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar