Los jugadores de fútbol con menos estatura siempre han sido considerados bastante habilidosos y con una velocidad considerable y 'endiablada'. Con una calidad suficiente para que su físico no fuera un impedimento a la hora de regatear a rivales de mayor tamaño.
De hecho, jugadores de la talla como Diego Armando Maradona o el considerado por muchos mejor jugador del mundo, Leo Messi, no llegan al 1,70. El ídolo argentino campeón con su selección no llega al 1,65, mientras que la estrella del Barcelona mide 1,69. Algo que no les ha impedido brillar y ser números uno en el mundo del fútbol. Ambos tienen apodos como "barrilete cósmico" o "la pulga", incluso.
Pero el jugador líder en cuanto a menos estatura es sin duda el argentino Diego Buonanotte. El ex jugador del Málaga, con su 1,60, es el futbolista más bajito que se haya visto en el fútbol profesional y de élite. Le secunden otros dos argentinos, el jugador del Valencia Pablo Piatti y el del Atalanta Maxi Moralez, con solo un centímetro más de estatura. Los tres destacan por ser jugadores habilidosos y veloces, a la vez que escurridizos a la hora de buscar la portería contraria.
Queda claro entonces que la falta de estatura no implica en absoluto no poder ser un gran jugador, incluso un crack mundial. En España, futbolistas de la talla como Xavi, Iniesta, Pedro, Silva o Santi Cazorla demuestran este hecho. Cabe recordar que al equipo de Vicente Del Bosque se le denominó el apodo de "la Selección de los bajitos" cuando conquistaron el Mundial de Sudáfrica en 2010.
Ser bajito tampoco exime perder fortaleza física a la vez que habilidad, casos en los que se demuestra en jugadores como Roberto Carlos, el Apache Tévez, el Kun Aguero, o el inglés Wright-Phillips, que no llegan tampoco a los 170 centímetros.
Otros jugadores que se recuerdan de gran calidad y pequeño tamaño podrían ser Ibagaza, Giovinco, Saviola, Aimar, Sneijder o Ribery. Aunque la lista es mucho más amplia. Destaca que la mayor parte de ellos sea de procedencia argentina.
Villalva mide 1,55
falto chumacero de Bolivia con 1.57 de estatura
El mas bajito es Daniel Villalba actual jugador de los Tiburones de la liga BancomerMX con apenas 158 cms