En los últimos años, la globalización del mundo del fútbol es ya un hecho. Equipos de todo el mundo disponen ya de más y mejores herramientas para conocer qué futbolista se acopla mejor a las características que están buscando, aunque juegue en la otra punta del globo.
Desde el ciclo triunfal de la selección española logrando un Mundial y dos Eurocopas, el jugador nacional se ha revalorizado muchísimo y es habitual ver jugadores de nuestro país en casi todos los equipos de países como Inglaterra, Grecia o Chipre. Otros juegan en Italia, otros en Holanda, Portugal... y hay algunos que no tienen miedo a emprender una aventura en algún país del que poco han oído hablar pero que llegan con dinero suficiente como para encandilarlos para fichar.
A algunos la experiencia les resulta enriquecedora y otros vuelven en cuanto tienen oportunidad. Este es el caso de David Barral, Borja Fernández o Urko Vera.
David Barral salió el año pasado del Levante tras finalizar contrato y emprendió el viaje a Oriente Medio, más concretamente al Al-Dahfra de la liga de Emiratos Árabes Unidos. Poco le ha durado la aventura porque recientemente ha fichado por el Granada para reforzar la delantera de cara a buscar la salvación nazarí.
Borja Fernández lleva dos años seguidos jugando la SuperLiga de la India. La corta duración de la misma ya le ha obligado a buscarse equipo para la segunda vuelta. El año pasado fue el Eibar y esta temporada Borja jugará en el Valladolid con el objetivo de acercarse a los puestos de arriba.
Más exótico fue el fichaje de Urko Vera por el Jeonbuk de la liga surcoreana. Tras una etapa fructífera en cuanto a goles en el Mirandés, Vera recibió la llamada de Corea para convertirse en el primer español en disputar la competición. Tras unos meses de difícil adaptación al equipo, Urko Vera ha vuelto a España en este mes de enero para jugar en Osasuna.