El Deportivo Leganés se convertirá en el equipo número 61 que debute en la Primera División de España tras 88 años de competición. Lo hará en Vigo, en el estadio de Balaídos ante el Celta, en un debut en la máxima categoría con luces y sombras para los últimos 10 equipos que se han estrenado.
El Albacete fue el primer equipo de Castilla La Mancha en jugar en Primera División. Su estreno se produjo en el año 1991, con Benito Floro en el banquillo, en El Sadar, para enfrentarse a Osasuna. El 'Queso Mecánico' obtendría un meritorio séptimo puesto en Primera en el año de su debut, aunque el primer partido lo perdería por 2-0 con dos goles de un ídolo rojillo, el polaco Jan Urban.
Tres años más tarde, el Compostela daría lustre al Multiusos de San Lázaro como nuevo equipo de Primera División. Precisamente obtendría la salvación a pesar de empatar a puntos con el Albacete, aunque también debutara con derrota. Fue en Santiago, cayendo por 0-2 ante la Real Sociedad con dos goles de Kodro. Nacho dejaría al equipo gallego con 10 en la segunda parte para complicarlo aún más.
Un año más tarde, el Mérida pondría a Extremadura en el mapa de la Primera División. El equipo romano debutó en la primera Liga de 22 equipos en casa, en el Municipal, con el Betis enfrente. Quique Martín adelantó a los emeritenses a la media hora de juego llevando la ilusión a la grada. Ilusión que se apagó con el tanto del Betis antes del descanso, obra de Stosic, para firmar un empate a uno.
Bajó el Mérida ese año y ascendió el Extremadura para mantener a la comunidad en la máxima categoría. Su estreno se produjo fuera de casa, en el Rico Pérez frente a un Hércules también recién ascendido. Los alicantinos tiraron de historia para imponerse por 2-1 gracias a los tantos de Alfaro y Pavlicic. Tirado marcó el primer gol en Primera para los de Almendralejo con un penalti al final.
Si ya es difícil debutar en Primera División, más aún cuando el calendario te depara un duelo en el Santiago Bernabéu en la jornada 1. Sin embargo, el Villarreal no se amilanó en el estreno de la temporada 1998/99 adelantándose con un tanto de Craioveanu al inicio. Media hora tardó el Real Madrid en igualar por medio de Raúl. Otro tanto del '7' blanco y dos más de Mijatovic y Savio certificaron el 4-1 para el conjunto merengue.
La temporada siguiente fue el Numancia el equipo debutante, unos años después de poner contra las cuerdas al 'Dream Team' de Cruyff en Copa. Fue el primero de los equipos de la lista en conseguir la victoria, además en un derbi de Castilla y León. El equipo soriano se impuso al Valladolid en Los Pajaritos por 1-0, con un tanto de Rubén Navarro, el que fuera delantero de Alavés o Valencia, entre otros.
Tuvieron que pasar cinco años hasta que el Getafe consiguiera ascender. Los del sur de Madrid completaron 12 temporadas en Primera hasta su descenso el pasado mes de mayo. Su estreno no fue del todo deseado, con una derrota en La Romareda con el Zaragoza. El gol del canterano José Antonio dio esperanzas a los azulones hasta que el central Álvaro, en dos ocasiones, y Savio Bortolini remontaran para el equipo maño.
Aunque el AD Almería ya compitiera en Primera a finales de los años 70, la UD Almería que, de la mano de Unai Emery llegó a Primera en 2007, era una entidad distinta. El técnico de Hondarribia dejó en un meritorio octavo puesto a los almerienses a final de año, una temporada que ya se preveía ilusionante desde que en el primer partido los rojiblancos golearan por 0-3 al Deportivo en Riazor. Los goles los marcaron tres históricos: Soriano, Crusat y Negredo.
Otro andaluz, el Xerez, llegó por primera vez a la máxima categoría en 2009, después de unos años coqueteando con el ascenso. Su primer partido fue en el Ono Estadi, con un Mallorca asentado en Primera. La experiencia bermellona se hizo notar a pesar de que los xerecistas llevaran el empate al descanso. A los quince minutos de la reanudación, Aduriz y Tuni le dieron la victoria a los locales.
El último equipo en debutar en Primera División fue el Eibar hace dos temporadas. El descenso administrativo del Elche el pasado verano ha provocado que el equipo eibarrés sea el único club junto a Barcelona, Athletic y Real Madrid que no ha bajado nunca a Segunda. La historia de los armeros comenzó con triunfo en un derbi guipuzcoano. Javi Lara anotó un golazo de falta para certificar la victoria ante la Real Sociedad.