Una vez finalizada la Eurocopa 2016, a las selecciones que no han logrado sus objetivos, les llega la hora de analizar una eliminación que, en muchos casos, termina con la destitución del entrenador.
Otras veces, es el mismo seleccionador el que decide abandonar el equipo nacional al no verse capaz de levantar la situación o por haber recibido una oferta superior de algún otro equipo. Estos son los 3 nuevos entrenadores más destacados en las grandes selecciones del Viejo Continente:
La marcha de Vicente del Bosque de la selección española era un hecho del que se venía hablando desde hacía tiempo pero que no ha sido oficial hasta hace unas semanas. El salmantino se despide de la 'Roja' después de haber conseguido una Eurocopa en 2012 y el único Mundial de la historia española, logrado con aquel archiconocido gol de Iniesta a Holanda en Sudáfrica 2010.
Sin embargo, las críticas después del Mundial 2014 y la Euro 2016 han hecho que Del Bosque deje el cargo. Le sustituirá un viejo conocido de la federación española: Julen Lopetegui. El vasco ya había dirigido en las categorías inferiores de la selección, logrando un Europeo en categoría sub 19 y otro en sub 21, con jugadores de la actual plantilla como Thiago, Koke, Morata, Carvajal o De Gea. Su última experiencia en blanco en el Oporto, ha provocado más dudas entre los aficionados españoles.
La selección inglesa sigue inmersa en una profunda crisis de resultados que le ha llevado a no pisar unas semifinales de un gran torneo desde 1996 y a no superar siquiera una eliminatoria desde hace diez años. La derrota en octavos de la Euro ante Islandia y una mala fase de grupos donde incluso Gales acabó por encima de ellos, le costó el puesto a Roy Hodgson.
El elegido por la FA para ser el nuevo ocupante del banquillo de los 'Three Lions' ha sido Sam Allardyce, técnico hasta ahora del Sunderland. El entrenador inglés completa así una extensa trayectoria en el fútbol británico que le ha llevado a dirigir a Blackpool, Notts County, Bolton, Newcastle, Blackburn, West Ham y los 'black cats', su último equipo.
Si hablamos de Allardyce como experto en los banquillos, asombra aún más la figura del nuevo seleccionador de la 'Azzurra', Giampiero Ventura. A pesar de que Antonio Conte realizó un trabajo encomiable al frente de Italia, el técnico ya tenía firmado un acuerdo con el Chelsea desde antes de la competición, por lo que la federación italiana se vio obligada a reaccionar y contratar a Ventura, entrenador del Torino.
Ventura lleva en activo en los banquillos desde 1981, y desde entonces sólo ha estado dos años (no completos) sin entrenar. Conoce a la perfección el fútbol transalpino, ya que ha pasado por todas las categorías, aunque la fama le llegaría después de un doble ascenso con el Lecce de la C1 a la Serie A entre 1995 y 1997. En la máxima categoría ha entrenado a Cagliari, Udinese, Messina, Bari y su última etapa más exitosa, con cuatro años seguidos con el Torino.