La ausencia de los atletas rusos en estos Juegos Olímpicos, y que punto ha estado de costar la expulsión a un país entero, no ha sido la primera vez que ha tenido lugar. Muchas son las ausencias que han tenido lugar, pero todas de ellas ha sido a causa de motivos políticos o de discriminación.
La primera excluida en la historia de los Juegos Olímpicos fue la Unión Soviética en Amberes 1920. El país ruso no participó por motivos políticos, se encontraba entre los perdedores de la I Guerra Mundial junto a Austria, Alemania, Polonia, Hungría, Bulgaria y Turquía.
La siguiente ausencia se produjo en Londres 1948 cuando Alemania tenía prohibida la participación de sus deportistas tras la II Guerra Mundial. La Unión Sovietica fue invitada, pero no quiso participar hasta Helsinki 1952.
Junto a Alemania, tampoco participó Japón en Londres 1948. El país nipón no participó por su papel como fuerzas del Eje.
En los siguientes Juegos Olímpicos, Helsinki 1952, la gran ausencia fue China. Ya no se producían por prohibiciones del COI, eran los propios países por motivos políticos los que decidían no asistir. En el caso de China Nacionalista se retiró a dos días de la inauguración por el reconocimiento de la República Popular de China.
Melbourne 1956 fue uno de los juegos con más ausencias a causas de boicots políticos. La primera ausencia fue la de Egipto que debido a la Guerra del Sinaí, no vio cumplido su deseo de que excluyeran a Reino Unido, Francia e Israel, y decidió no participar. Fue secundad por Líbano e Irak.
España fue otra de las grandes ausentes, junto a Holanda y Suiza en Melbourne 1956. Los tres estados decidieron no participar después de conocer que Rusia no sería excluida por la ocupación de Hungría.
Las reglas de los Juegos Olímpicos en contra de la discriminación de cualquier tipo a la hora de elegir sus deportistas dejó fuera a Sudáfrica en Tokio 1964. El país sudafricano tenía el régimen segregacionista del aparheid.
La Guerra Fría también provocó grandes ausencias en los Juegos Olímpicos. La primera de ella fue la no participación de Estados Unidos en Moscú 1980, en protesta de la invasión soviética de Afganistán.
Por su parte, la Unión Soviética contestó de igual manera en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Los soviéticos fueron acompañados por Alemania Oriental, Cuba, Corea del Norte, Irán y Polonia.
Lejos de los temas políticos, la gran ausencia de los Juegos Olímpicos de Río 2016 será la participación de los atletas rusos. El caso de dopaje que ha visto la luz en los últimos meses ha provocado su exclusión de estos juegos.