Diego Alves fue el gran protagonista este domingo del partido del Valencia ante el Atlético de Madrid. Más allá del resultado, el encuentro será recordado por el hito que supuso que el brasileño detuviera dos penaltis, espectacular el primero a Griezmann. No es casualidad la habilidad del brasileño, quien puede presumir de ser el portero que más penaltis ha parado en la historia de la Liga.
A propósito del guardameta del Valencia y sus hazañas, es buen momento para repasar la historia y buscar a los diez 'parapenaltis'. Algunos entienden que el penalti es más fallo del lanzador que acierto del portero, pero los guardametas que aparecen en esta lista demostraron con sus números que sus detenciones no fueron simple casualidad y sí una habilidad.
1. Diego Alves (19)
El brasileño rompe cualquier estadística en este punto y alcanza 19 penaltis parados de 41 recibidos. Suma, además, uno que se fue al larguero y otro que se marchó fuera. Por presente y futuro, probablemente aumente su récord.
2. Andoni Zubizarreta (16)
El vasco perdió el récord la temporada pasada a manos de Alves, después de establecer su marca en las 16 atajadas. Lo hizo curiosamente entre el Athletic de Bilbao, Barcelona y Valencia.
3. Paco Buyo (15)
El que fuera portero del Real Madrid y Sevilla aparece tercero en esta clasificación y se fue hasta las 15 paradas a lo largo de su carrera. Otro portero con una tremenda agilidad y reflejos.
4. José Ramón Esnaola (14)
El meta vasco del Real Betis y Real Sociedad paró un total de 14 penaltis a lo largo de su carrera en la Liga. No entran en estos números, pero para la historia del club verdiblanco quedaran sus paradas en la tanda de la final de la Copa del Rey del 1977.
5. Ignacio Eizaguirre (13)
El guipuzcoano es el portero más antiguo de esta lista. Desarrolló su carrera futbolística entre la Real Sociedad, el Valencia y el Osasuna durante los años 40 y 50. Paró 13 penaltis.
6. José Manuel Sempere (13)
El Valencia vuelve a aparecer en esta lista de 'parapenaltis'. Fue una de las grandes leyendas de la portería valencianista, entre los años 80 y principios de los 90, donde desarrolló por completo su carrera. Paró 13 penaltis de 49 recibidos.
7. Santiago Cañizares (13)
Otra vez el Valencia puede presumir de un portero especialista en parar penaltis, aunque en esta ocasión también jugó en el Real Madrid. De 57 lanzamientos, evitó que 13 acabaran en gol con sus intervenciones.
8. Luis Miguel Arconada (12)
Es el cuarto portero vasco que se coloca en esta clasificación. Mito de la selección española y de la Real Sociedad, este arquero se fue hasta los 12 penaltis parados en 58 disparos.
9. Juan Carlos Unzúe (12)
El actual segundo entrenador del Barcelona comparte los 12 penaltis parados con Arconada y Palop. Otro especialista en la materia que militó en Osasuna, Barcelona, Sevilla, Tenerife y Oviedo entre mediados de los 80 y principios del siglo XXI.
10. Andrés Palop (12)
El valenciano también paró 12 penaltis en la Liga, como Arconada y Unzúe, a través de su paso por el Valencia, Villarreal y Sevilla dentro de la competición. Su habilidad también sirvió al Sevilla en alguna tanda, como la final de la UEFA de 2007.