Es Noticia

Los diez nacionalizados que han jugado con España

Javier Carbonero

Diego Costa se ha convertido en un futbolista importante para Julen Lopetegui, después de que fuera perdiendo protagonismo con Vicente del Bosque. Ahora el debate sobre el delantero sólo es futbolístico, pero hubo un tiempo en el que se centró en si debía o no jugar con la selección española. Un asunto que, curiosamente, se vivió en la previa del Mundial de Brasil.
Lo de nacionalizar futbolistas es práctica común en muchos países, no tanto en España. Sin embargo, a propósito de Diego Costa, se podrían recordar los diez futbolistas nacionalizados que han jugado con la selección española. Una situación que se produce desde hace tiempo y que, en algunos casos, sirvió para un aporte importante para el combinado español.

1. Ladislao Kubala
Fue el primer futbolista nacionalizado que jugó con España. Por su orígenes había participado antes con las selecciones de Hungría y Checoslovaquia. Con la selección española debutó en el año 1953 en un partido contra Argentina y fue internacional hasta el año 1961. El barcelonista, uno de los mejores jugadores de su tiempo, también sería posteriormente seleccionador español.


2. Alfredo Di Stefano
Considerado uno de los mejores futbolistas del mundo de todos los tiempos, el argentino jugó seis partidos con el equipo de su país de origen antes de hacerlo con España. Entonces la normativa lo permitía. Debutó con la selección española con tres goles en un España-Holanda en 1957. Firmó 23 tantos en 31 internacionalidades. Una lesión le privó de participar en el Mundial de Chile 1962.


3. Ferenc Puskás
Es otro de los grandes jugadores del momento, si bien es cierto que su participación con la selección española fue tardía. Con Hungría llegó a disputar 85 partidos, antes de que en 1961 obtuviera la nacionalidad española y jugara con España. Con su nueva selección apenas alcanzó las cuatro internacionalidades, algunas de ellas en el Mundial de 1962 en Chile.


4. Juan Carlos Heredia
El paso del delantero argentino por la selección española fue casi testimonial, ya que apenas fueron tres partidos entre los años 1978 y 1979. Curiosamente su debut fue por una convocatoria de Kubala, quien lo citó para un encuentro de clasificación de España para la Eurocopa de 1980. El Elche fue quien lo trajo a nuestra liga y posteriormente también jugó en el Barcelona.


5. Donato Gama da Silva
Después de que hubiera un período sin nacionalizados, el brasileño volvió a abrir la veda el mismo casi al mismo tiempo que Pizzi. Se estrenó con España de la mano de Javier Clemente en el banquillo en 1994. Antes había sido citado con Brasil, pero no pudo acudir por un partido del Atlético de Madrid. Con España alcanzó las 12 internacionalidades y participó en la Eurocopa de 1996.


6. Juan Antonio Pizzi
El delantero argentino fue contemporáneo de Donato y también fue citado por Javier Clemente para la selección española. Debutó con España en 1994 y vistió la camiseta de la Roja un total de 22 ocasiones. Fue convocado y participó en la Eurocopa de Inglaterra de 1996 y en el Mundial de Francia de 1998. Como curiosidad, le marcó un gol a su Argentina natal en 1995.


7. Henrique Guedes da Silva 'Catanha'
El brasileño fue citado por José Antonio Camacho para la selección española en el año 2000, en un partido preparatorio de la fase de clasificación para el Mundial de 2002 de Japón y Corea del Sur. Su rendimiento en el Celta de Vigo fue determinante para la convocatoria. Se estrenó contra Israel y su paso por el combinado español fue efímero, ya que sólo sumó un partido más con España.


8. Mariano Pernía
Otro argentino que jugó con España. El lateral izquierdo fue reclutado para la selección por Luis Aragonés en el año 2006, después de la lesión de Asier del Horno. Debutó en un amistoso contra Croacia en el que marcó un gol en propia puerta. Fue al Mundial de Alemania de 2006 y un año después dejó de contar en los planes del seleccionador nacional.


9. Marcos Senna
Imprescindible para que España conquistara la Eurocopa de 2008, el centrocampista brasileño debutó con la selección en 2006. Luis Aragonés lo citó, después de que David Albelda, entonces titular, fue apartado en el Valencia por Ronald Koeman. El del Villarreal jugó 28 partidos con España, entre ellos el Mundial de Alemania y la citada Eurocopa de Austria y Suiza.


10. Diego Costa
La llamada del delantero brasileño estuvo precedida de un gran debate sobre su conveniencia o no en la selección española. Se estrenó de la mano de Vicente del Bosque en marzo de 2014 frente a Italia, después de que ya hubiera jugado con Brasil un amistoso un año antes. Con España fue al Mundial de 2014, precisamente en su país de origen. Ahora con Lopetegui vuelve a ganar peso.

Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. jCarlos

    Creo que también falta Roberto "pibe" Martínez jugador argentino del R. Madrid de los años 70-80 o Rubén Cano de la misma época y del At.Madrid, pero no se si eran nacionalizados u oriundos, trampa legal de la época para meter más de los 2 extranjeros permitidos por entonces.

  2. Invitado

    Y Valdez?