Es Noticia

Las 10 revelaciones de esta Liga equipo por equipo (II)

Joaquín Anduro

Después de la primera parte de los jugadores revelación de la temporada en LaLiga Santander, llega el turno de los diez equipos restantes, desde Las Palmas hasta el Villarreal siguiendo el orden alfabético.

 
Entre estos 10 futbolistas, nos encontramos casos de todo tipo, desde canteranos a fichajes de relumbrón pasando por alguno condenado al ostracismo y que está demostrando esta temporada el fútbol que tiene en sus botas.

 

Después de la cuesta abajo en la temporada de David Simón el año pasado, la secretaría técnica de Las Palmas recurrió a Míchel Macedo para reforzar el lateral derecho. El brasileño llegaba desde el Almería sin haber demostrado en tierras andaluzas la regularidad que sí está mostrando en Canarias.
En las 16 jornadas disputadas en LaLiga Santander, Míchel sólo se ha perdido el duelo de Anoeta y la última media hora de Villarreal. El partido ante la Real finalizó 4-1 y en el de El Madrigal cayó en el descuento, ya con el lateral en el banquillo. Macedo ha demostrado ser un pulmón por la banda derecha ampliando desde la línea las opciones de pase en el juego de toque de Quique Setién. Con cuatro asistencias, el lateral es el mejor pasador del equipo.

 

Una de las claves en el histórico ascenso del Leganés por primera vez a la máxima categoría fue el talento de Gabriel Pires en la mediapunta del equipo ‘pepinero’. Cedido desde la Juve, el brasileño anotó ocho tantos importantísimos, incluyendo los conseguidos en la antepenúltima y penúltima jornada, antes del ascenso en Miranda.
Este año, el ‘Lega’ no se lo pensó y pagó un millón de euros por el futbolista a la Juventus, y en su primera campaña en una primera división no ha acusado el salto convirtiéndose, junto a Szymanowski, en el referente del Leganés arriba. De momento suma dos tantos en la máxima categoría, un tanto de bella factura en Butarque frente al Barcelona y el gol de la victoria en Riazor.

 

A pesar de contar con un gran bagaje en la Masía y en las categorías inferiores de la selección española, la presencia inamovible de la MSN en la delantera del Barcelona provocó que Sandro tuviera que buscarse la vida fuera de la disciplina culé. Finalmente fue el Málaga el club elegido por el delantero canario para enseñar su nivel en Primera.
Y vaya si lo ha cumplido, ya que Sandro se está convirtiendo en una de las sensaciones de la temporada en LaLiga Santander, con 7 goles en las 16 jornadas disputadas como referente ofensivo del club de la Costa del Sol. El punta es un peligro constante sacando disparos cada vez que tiene opción y se ha convertido en un especialista a balón parado, con tres tantos de falta directa de bella factura.

 

El ascenso del Osasuna la pasada temporada tuvo su mérito en la cantidad de canteranos que, bajo las órdenes de Enrique Martín, poblaban el once ‘rojillo’. La misma base que el año anterior consiguió la salvación para no caer al pozo de la Segunda B supo superar los problemas económicos y devolver a los navarros a Primera.
El gran revulsivo desde el banquillo en la categoría de plata fue Álex Berenguer, un extremo de Tajonar que esta temporada se ha asentado en el primer equipo, colocándose por delante en alguna ocasión de jugadores más asentados en el equipo como Miguel de las Cuevas o Roberto Torres gracias a su velocidad. También puede actuar como carrilero en una defensa de cinco.

 

En el año de su debut, Mateo Kovacic apenas demostró las cualidades que habían llevado al Real Madrid a pagar 30 millones por su traspaso procedente del Inter y a ser considerado uno de las mayores promesas del fútbol croata. Mateo siguió aprendiendo al lado de su compatriota y amigo Modric y este año ha sido el de su confirmación.
Aprovechando las lesiones de Casemiro, Kroos y el propio Modric, Kovacic ha disputado, desde finales de septiembre hasta la fecha, la mayoría de partidos del conjunto blanco dotando al equipo de solidez defensiva cuando ha jugado más retrasado y manejando la circulación del balón cuando ha jugado como interior. A pesar de sus 22 años, conoce ya todos los secretos del juego para controlar un centro del campo como el del Real Madrid.

 

Varios nombres de la Real Sociedad están jugando esta temporada a su mejor nivel: Willian José, Zurutuza, Vela, Xabi Prieto, Oyarzábal… Sí es cierto que varios de ellos ya estaban consolidados o habían demostrado su calidad en temporadas anteriores, por lo que la mayor revelación de la temporada en la Real llega con la explosión de Yuri en el lateral izquierdo.
Su gran año en el ascenso del Éibar motivó su retorno al equipo donostiarra, aunque en las dos primeras temporadas no fue capaz de consolidarse como titular ante la presencia de De la Bella. Este año, la directiva apostó por él vendiendo al catalán y Yuri ha dado gracias al club dotando al equipo realista de un auténtico puñal por la banda izquierda, capaz de romper cualquier defensa llegando desde atrás.

 

Uno de los grandes beneficiados del cambio de esquema del Sevilla con la llegada de Sampaoli ha sido Sergio Escudero. El lateral, a la sombra de Trémoulinas en su primera temporada en la ciudad hispalense, se ha convertido en un baluarte desde el lateral izquierdo tanto en defensa de cuatro como de cinco.
Su gran año le ha permitido incluso aparecer en una convocatoria para la selección española de Julen Lopetegui, aunque no llegara a debutar en los partidos ante Macedonia e Inglaterra. Dieciséis partidos como titular en los encuentros importantes del Sevilla esta temporada anotando un tanto en la goleada ante el Dinamo de Zagreb en Champions League.

 

En sus dos primeras temporadas en el Barcelona, Douglas Pereira apenas disputó ocho partidos con la entidad blaugrana, convirtiéndose en muchas ocasiones en el centro de las burlas ante la sospecha de que no era un jugador válido para un equipo de talla mundial como el Barcelona.
El Sporting aprovechó este verano para pedir su cesión e intentar demostrar que el brasileño tenía nivel para jugar en Primera. Y lo cierto es que, aunque le costase entrar en los planes de Abelardo, con una extraña lesión por una mala postura durmiendo entre medias, Douglas está cumpliendo con nota en los últimos partidos como titular. El lateral tiene el estilo del carrilero brasileño clásico, con mucho control de balón y proyección ofensiva. Ya ha marcado su primer gol en España, en la victoria por 3-1 ante Osasuna.

 

La pasada temporada, Joao Cancelo ya comenzó a demostrar su nivel como uno de los carrileros de futuro en el fútbol europeo, aunque la campaña 2016/17 ha sido la de su confirmación en un año en el que no abundan precisamente las buenas noticias en su equipo, el Valencia.
El portugués ha sabido adaptarse a cualquier posición en el campo desde la banda derecha, ya fuera como lateral, carrilero o extremo. Un extremo velocísimo, con mucha habilidad para el regate (espectacular su exhibición de caños en El Molinón) y con una seguridad defensiva que va creciendo a medida que juega partidos. Es uno de los grandes objetivos del Barcelona para ocupar su lateral en el futuro.

 

Uno de los clubes españoles que mejor trata la cantera es el Villarreal. El equipo castellonense ha invertido gran parte del dinero conseguido por las ventas de jugadores y por los partidos europeos en unas instalaciones que han permitido al filial llegar a la división de plata y subir jugadores al primer equipo de la talla de Bruno Soriano, Mario Gaspar, Jaume Costa o el más reciente, Rodri.
Llegó al ‘Submarino Amarillo’ procedente de las categorías inferiores del Atlético  lastrado por su pequeño tamaño y fue en el Villarreal donde pegó el estirón que le hacía falta para adquirir gran planta como mediocentro. Este año, ya con ficha del primer equipo, Rodri ha comenzado a sumar minutos en las tres competiciones para consolidarse como alternativa para Bruno Soriano y Manu Trigueros.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar