El año 2017 llega con una gran ración de fútbol, y a pesar de no disputarse Mundial ni Eurocopa en este año impar, Rusia acogerá la Copa Confederaciones como aperitivo para el Mundial de 2018 que también se disputará en el país euroasiático.
Además, como todos los años, 2017 decidirá a los nuevos campeones de la Champions y la Europa League, los principales torneos internacionales del Viejo Continente, y conoceremos a los equipos que sucederán a Real Madrid y Sevilla como los campeones europeos.
Tres finales como estas merecen tres escenarios de categoría, de modo que las finales de Confederaciones, Champions y Europa League se disputarán en estos tres grandes coliseos:
La primera de las tres grandes finales que se disputarán en Europa este próximo año tendrá lugar en Suecia, en la ciudad de Estocolmo. Allí, el 24 de mayo, los finalistas de la Europa League se medirán para decidir qué equipo vence un triunfo dominado en los últimos tres años por el Sevilla. De hecho, tenemos que remontarnos a 2009, aún con el formato de la Copa de la UEFA, para encontrar un campeón, el Shakhtar, que esté actualmente en liza en la competición.
Tres equipos españoles, Athletic, Celta y Villarreal, se juegan llegar a la final sueca que se disputará en el Friends Arena, la sede habitual del AIK Solna y de la selección sueca. Será la primera final internacional disputada en Suecia desde la Copa de la UEFA en 2004, en la que el Valencia se impuso al Olympique de Marsella sobre el césped de Gotemburgo.
El estadio, con capacidad para 50.000 personas, no pudo tener mejor inauguración. La selección sueca se impuso por 4-2 a Inglaterra a finales de 2012 con un póker de Zlatan Ibrahimovic, incluyendo una estratosférica chilena desde fuera del área que pasó a la historia del fútbol.
El sábado 3 de junio, 10 días después, llegará la final de la Champions League en la que se decidirá el mejor equipo de Europa en esta temporada. Atlético, Barcelona, Real Madrid y Sevilla buscarán continuar con la gran racha de los equipos españoles, vencedores de la competición en los tres últimos años y en cinco de los últimos ocho.
Por primera vez, la final se disputará en Gales, en el Millenium de Cardiff, la casa de la selección galesa de rugby y sede del Mundial de este deporte en 1999, aunque también haya acogido partidos de los 'dragones rojos' en fútbol.
74.500 personas podrán asistir al estadio de Cardiff, inaugurado en 1999 como templo del rugby y que por un día tendrá al fútbol como su gran deporte. Hace dos años, la ciudad realizó un ensayo general acogiendo la final de la Supercopa de Europa entre Real Madrid y Sevilla con victoria merengue, aunque el partido se disputaría en el estadio Cardiff City Stadium, la sede habitual de la selección de fútbol y del equipo homónimo de la ciudad.
Cuatro años después de la goleada de Brasil sobre España en la final de 2013 en Maracaná, regresa la Copa Confederaciones por primera vez con tres equipos europeos: la anfitriona Rusia, la campeona del mundo Alemania y los vencedores en el Viejo Continente, Portugal. Además, Chile, México y el campeón de la próxima Copa de África pelearán por un torneo en el que Australia y Nueva Zelanda parten con desventaja debido a su nivel frente a sus rivales.
La final no se disputará en el Luzhinki Stadium, que sigue con su remodelación de cara al Mundial del próximo año, sino en San Petersburgo, más concretamente en el Krestovsky Stadium, que aún no se ha estrenado, pero que estará ya disponible de cara al 2 de julio, fecha de la final.
El estadio albergará la Confederaciones, incluida la final, el Mundial e incluso partidos de la próxima Euro de 2020, la cual se disputará con partidos por toda Europa. Además, será la nueva sede del Zenit, el gran equipo de la ciudad y uno de los grandes dominadores del fútbol ruso en los últimos años. La capacidad total del estadio una vez finalizado será de más de 68.000 personas.