Es Noticia

Los 10 mejores fichajes de invierno para la UEFA

Joaquín Anduro

La UEFA, en su edición web, ha elegido en una lista los 10 mejores fichajes de siempre en el mercado invernal, un periodo en el que las incorporaciones suelen ser mínimos retoques, pero que en ocasiones sirven de cara al futuro.

 
Hasta tres equipos españoles (Real Madrid, Sevilla y Atlético de Madrid) aparecen en esta lista con tres futbolistas que dieron un rendimiento mayor del esperado. Estos son los diez elegidos por parte del máximo organismo europeo:

 

El gigante holandés salió del Willem II, equipo en el que sólo llevaba media temporada en 1996, para marcharse al PSV, que completó un gran año conquistando la copa holandesa junto a Ronaldo. 
En temporada y media, Jaap Stam se convirtió en uno de los centrales referencia en Europa, alcanzando las semifinales del Mundial 1998 con la 'Oranje' y siendo traspasado al Manchester United, donde disputaría tres temporadas antes de jugar en la Serie A para Lazio y Milan y una última temporada en el Ajax. Conquistó dos Champions League, una con los 'diablos rojos' y otra con los 'rossoneri'.

 

El serbio, por entonces yugoslavo, salió de la Lazio en 2004 con destino Milán para jugar en el Inter, por un traspaso de 4 millones de euros en el que los 'nerazzurri' se aprovecharon de los problemas económicos del equipo de la capital.
Stankovic disputó nueve temporadas en el Giuseppe Meazza convirtiéndose en uno de los capitanes y alzando la Champions League de 2010. Su palmarés es espectacular, con siete Ligas, ocho Copas, cinco Supercopas de Italia, una Recopa, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes y la citada Champions conquistada en el Santiago Bernabéu.

 

Su compatriota Nemanja Vidic también fue protagonista dos años más tarde cuando llegó al Manchester United por siete millones de libras después de haber protagonizado en 2004 el fichaje más caro de la liga rusa al firmar por el Spartak de Moscú.
Junto a Rio Ferdinand, Vidic formó una de las mejores parejas de centrales de Europa participando en la última gran etapa del Manchester United, coincidiendo con los últimos años de sir Alex Ferguson. La Champions de 2008 fue su mayor éxito antes de acabar su carrera en el Inter de Milán.

 

Klaas-Jan Huntelaar protagonizó una curiosa anécdota en la temporada 2005/06 al convertirse en el máximo goleador de la Eredivisie marcando más de 30 goles entre los dos equipos en los que participó, Herenveen y Ajax.
Nueve millones de euros le costó su pase al equipo de Amsterdam y 27 pagó por él el Real Madrid en otro mercado de invierno, el de la temporada 2008/09. A pesar de sus buenas cifras, con ocho goles en media temporada, Huntelaar salió ese mismo verano de la casa blanca y pasó por el Milan antes de consolidarse en el Schalke 04.

 

El gran fichaje de invierno del Real Madrid llegó en la temporada 2006/07. No fue Fernando Gago, quien llegaría desde Boca Juniors por más de 20 millones de euros como el 'nuevo Redondo'. Tampoco el 'Pipita' Higuaín, a pesar de sus buenas cifras de goles en el equipo blanco. Fue Marcelo, un lateral brasileño que llegaba procedente de Fluminense con 18 años para aprender de su compatriota Roberto Carlos en la última temporada de este en el Madrid.
Diez años después, Marcelo se ha convertido en uno de los mejores laterales izquierdos del mundo y en el segundo capitán del equipo. Campeón de la Champions League en 2014 y 2016 con protagonismo, marcando en la primera final y anotando su penalti en la tanda del pasado mayo. 

 

Andrea Barzagli se había proclamado campeón del mundo con la selección italiana en 2006 mientras jugaba en el Palermo. Sin embargo, su traspaso al Wolfsburgo había estancado su carrera y por eso la Juventus lo pudo repescar para el fútbol italiano en enero de 2011 por sólo 300.000 euros.
En Turín regresó a su mejor nivel disputando sus mejores años bajo el mando de Conte y Allegri formando la BBC defensiva junto a sus compatriotas Chiellini y Bonucci, siempre guardados por Buffon en la portería. Cinco Serie A ganadas consecutivamente por la Juve después, nadie duda de su incorporación al club 'bianconero'.

 

El último día del mercado de fichajes de 2011, el Chelsea apostó fuerte por David Luiz, pagando 30 millones de euros al Benfica además del pase de Matic al cuadro lisboeta. El serbio dio un rendimiento espectacular en el Estadio da Luz, tanto que el Chelsea volvió a ficharlo en el mercado de invierno de 2014 por 25 millones.
Las vueltas que da la vida, y es que la carrera de Matic se asemeja a la de David Luiz, el 'culpable' de su salida al Chelsea. El brasileño fue traspasado al PSG en 2014 para volver al equipo de Stamford Bridge el pasado verano, a la llegada de Emery al banquillo parisino.

 

El mercado de fichajes del enero de 2011 rompió todo tipo de registros en la Premier League, y es que, a la llegada de David Luiz al Chelsea, el equipo 'blue' le sumó la de Fernando Torres, quien sigue siendo desde entonces el jugador español más caro de la historia.
El Liverpool buscó ocupar el hueco de 'The Kid' con la llegada de un Carroll que no funcionó y, sobre todo, Luis Suárez. El uruguayo se adaptó desde el primer día al fútbol inglés procedente del Ajax para hacer lo que mejor sabe, marcar goles. A pesar de sus polémicas como las acusaciones de racismo o el mordisco a Ivanovic, los aficionados 'reds' recordarán sobre todo la Bota de Oro en 2014, justo antes de marcharse al Barcelona.

 

Su compañero Ivan Rakitic también fue protagonista en el mercado de invierno de 2011, cuando aterrizó en nuestro país junto a Medel procedente del Schalke 04 para formar en las filas del Sevilla. En el conjunto hispalense disputó dos años y medio que le dieron para mucho, ya que se convirtió en capitán del equipo en su último temporada y se casó con una chica de la ciudad.
El Sevilla giraba al ritmo que ordenaba Rakitic, y su liderazgo llevó al club a ganar en 2014 su tercera Europa League, la primera de las tres que el equipo andaluz conquistaría consecutivamente, al batir al Benfica en la tanda de penaltis de Turín. Ese mismo verano, sería traspasado, al igual que Luis Suárez, al equipo azulgrana.

 

El último de los jugadores destacados por la UEFA es un español, Juanfran Torres. El alicantino llegó al Atlético también en ese prolífico mercado de 2011 desde Osasuna para ofrecer una alternativa de banda en el ataque a Quique Sánchez Flores.
Suplente habitual, su situación cambió completamente con la llegada del 'Cholo' Simeone en diciembre de ese mismo año. El argentino reconvirtió a Juanfran como lateral y desde la defensa ha realizado las mejores temporadas de su carrera, llevando al equipo a la Liga de 2014, la Copa de 2013 y las dos finales de Champions en 2014 y 2016, aparte de convertirse en un fijo en las convocatorias de la selección española.

Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Invitado

    El que puso a Juanfran en la banda fue Simeone. Manzano lo seguia poniendo de volante un poco mas que de extremo. Pero el cholo lo ubico en su lugar en el mundo. No seas envidioso!

  2. Anónimo

    Simeone es muy bueno y ha hecho cosas impresionantes en el atletico, y por eso no hace falta darle meritos que no son suyos. Fue manzano quien puso a Juanfran de lateral antes que el cholo.