Dos de los grandes denominadores del fútbol, tanto a nivel de clubes como de selecciones, España e Italia, vivirán este sábado un nuevo capítulo en su batalla particular con el Real Madrid-Juventus de la final de Liga de Campeones.
Cardiff vivirá una emocionante final de Champions entre madridistas y 'bianconeri' con la duodécima copa en juego para los españoles y la tecera para los italianos. Pero esta no ha sido la primera ni la última final en la que se han medido equipos de nuestro país con los transalpinos.
A continuación, las diez últimas finales europeas entre equipos españoles e italianos.
El último precedente se produjo en la final de Liga de Campeones de 2015 en el Olímpico de Berlín que enfrentó al Barcelona y a la Juventus. Ambos equipos llegaban a la capital germana con Liga y Copa en su haber, por lo que el ganador del partido completaría un histórico triplete.
Y la triple corona llegó del lado culé, después de la victoria por 3-1 para cerrar un año mágico, el primero, de Luis Enrique. Rakitic adelantaría muy pronto al Barça y un exmadridista como Morata igualó la contienda. Ahí apareció Luis Suárez para marcar el 2-1 en un rechace y Neymar cerraría el partido en la última jugada del encuentro para sentenciar la quinta Copa de Europa azulgrana.
La Supercopa de Europa de 2010 enfrentó a los dos grandes triunfadores de la temporada anterior a nivel europeo: el Inter de Milán, campeón de Europa con José Mourinho al que entrenaba Rafa Benítez tras la marcha de 'Mou' al Real Madrid y el Atlético de Madrid, que logró en la Europa League su primer título europeo en 48 años.
El Louis II de Mónaco era la sede del partido, y ahí el equipo rojiblanco aprovechó que el Inter estaba aún en construcción para fimar su doblete europeo. José Antonio Reyes y el 'Kun' Agüero marcaron en la segunda parte los tantos del 2-0 definitivo, antes de que De Gea parase un penalti a Diego Milito para cerrar una noche grande.
Tres años antes, en la edición de 2007, fue el Sevilla el que tuvo que enfrentarse a otro equipo de esa ciudad en busca de repetir la gesta de 2006 en la Supercopa de Europa, en este caso el gran Milan de Kaká, Seedorf, Pirlo, Nesta, Inzaghi... dirigido por Ancelotti.
Sin embargo, la muerte unos días antes de Antonio Puerta cambió lo que debía ser una fiesta por un partido en el que los jugadores del Sevilla estaban con la cabeza en otra parte. La UEFA hizo que el partido se jugara y allí triunfaron los 'rossoneri' con tantos de Inzaghi, Jankulovski y Kaká para remontar la diana inicial de Renato.
La última final de la Recopa se jugó en Birmingham en 1999, y tuvo un duelo italo-español para despedir a la competición que enfrentaba a los campeones de Copa de cada país.
El Mallorca, en su histórica primera participación europea, llegaba a la ciudad inglesa después de haber finalizado tercero en Liga, para medirse a la potente Lazio. Dani García Lara igualó el madrugador tanto de Christian Vieri, pero los de Cúper poco pudieron hacer cuando Pavel Nedved hizo el decisivo 2-1 con un golazo de volea desde la frontal del área.
El precedente a esa Recopa ocurrió un año antes, en 1998 en la Champions League, fecha de la única final hasta ahora entre Real Madrid y Juventus, disputada en el Ámsterdam Arena. Los blancos llegaba tras 32 años sin lograr el título, mientras que los italianos, con Zidane y Del Piero a la cabeza, jugaban su tercera final seguida.
Un partido muy parejo que se decidió con un gol en la segunda parte. Un rechace de la defensa a un tiro poderoso de Roberto Carlos lo recogió Pedja Mijatovic para regatear a Peruzzi y batir a puerta vacía finalizando la mayor racha blanca sin conquistar una Copa de Europa.
La segunda edición de la Champions League bajo el nuevo formato dio cita en 1994 en Atenas a Barcelona y Milan, los grandes dominadores del fútbol en el inicio de la década de los 90. Un partido que sería el inicio del fin para la época de Johan Cruyff en Barcelona.
Los azulgrana habían mejorado una plantilla que contaba con Stoichkov, Laudrup o Guardiola con el fichaje de Romario, y este no dejó de marcar goles en la ciudad condal. Pero ni con eso fue suficiente ante el empuje milanista. Los de Capello se terminarían llevando la final por un contundente 4-0, con goles de Massaro, por partida doble, Savicevic y Desailly.
Dos años antes, en 1992, el año en el que los Juegos Olímpicos llegaban a Barcelona, el conjunto azulgrana se hacía por fin con la tan ansiada primera Copa de Europa, al derrotar por 1-0 a la Sampdoria en aquella final disputada en Wembley.
Con los miedos de las anteriores finales perdidas, sobre todo la de 1986 ante el Steaua en Sevilla, el Barça afrontaba ante los sorprendentes italianos el reto de alzarse con la 'Orejona' de una vez por todas. No fue hasta la prórroga cuando un trallazo de Koeman batió a Pagliuca para hacerse con el último título antes de la reestructuración del torneo.
Tres años antes llegó una nueva derrota del Barcelona ante el Milan. Fue en la Supercopa de Europa de 1989, después de conquistar una Recopa que más adelante comentaremos. Se enfrentaban por el torneo el Milan de Van Basten, Guillit y Rijkaard contra el germen del 'Dream Team', un equipo aún en formación.
Por entonces, la competición se disputaba aún a ida y vuelta, y el 1-1 del Camp Nou, con goles de Guillermo Amor y Van Basten, no daba demasiada confianza a los azulgranas. En la vuelta, un tanto de Evani terminaría con las esperanzas de Cruyff y los suyos de lograr el doblete.
A esa Supercopa de Europa de 1989 accedió el Barça después de derrotar en la final de la Recopa a la Sampdoria, su víctima predilecta. En Berna, el conjunto culé buscaba su tercera Recopa tras las conquistadas diez años antes en Basilea y Barcelona.
Cruyff lograría su primer título europeo con la escuadra blaugrana derrotando en la final a los genoveses por 2-0. Los autores de los goles fueron Julio Salinas, al principio del partido, y López Rekarte, cerca del final.
La primera final europea en la historia del Athletic Club llegó en 1977, cuando los 'leones' se midieron a la Juventus de Turín en la única final de Copa de la UEFA o Europa League que ha medido a un equipo español con uno italiano.
Allí, el Athletic no pudo llevarse una final que comenzó mal desde el partido de ida en Delle Alpi, ya que los 'bianconeri' vencieron por 1-0 con gol de Tardelli. Un resultado que hicieron bueno en San Mamés gracias al valor doble de los goles fuera de casa. Churruca y Carlos Ruiz Herrero dieron la vuelta al tanto inicial de Bettega, pero el 2-1 fue insuficiente.