En la madrugada del martes 17 al miércoles 18 comienza una nueva campaña en la NBA, después de un verano en el que varios traspasos han provocado un auténtico terremoto en la liga norteamericana.
El verano de 2017 se recordará por el gran movimiento de estrellas (la mayoría de ellas hacia la conferencia oeste) que ha dejado varios candidatos que amenazan con acabar con la dinastía de unos Golden State Warriors que parecían imbatibles después de lograr el anillo la pasada temporada cediendo una sola derrota en play off.
Cavaliers, Celtics, Thunder, Spurs o Rockets tienen mimbres suficientes para pelear por todo, mientras que Timberwolves, Wizards, Raptors o los dos equipos de Los Ángeles como alternativas.
Entre los traspasos, estos han sido los 10 jugadores más destacados que han cambiado de franquicia en los últimos meses:
Después de tres años separados, Dwyane Wade vuelve a unirse a su amigo LeBron James en buscar del tercer anillo de la pareja. El escolta llega a los Cleveland Cavaliers procedente de los Bulls después de no amoldarse la pasada temporada a la franquicia de Chicago. La guinda al nuevo proyecto de los Cavs para tratar de alcanzar de nuevo el campeoanto.
Dos españoles, José Manuel Calderón y Ricky Rubio, han cambiado de aires este verano. El extremeño se marcha a Cleveland, mientras que el catalán jugará en los Utah Jazz. Su fichaje por la franquicia mormona no impidió la marcha de Hayward, por lo que el base deberá dar un paso adelante para confirmarse como estrella junto a compañeros como Rudy Gobert o Derrick Favors.
Desde que abandonara los Orlando Magic allá por 2012, Dwight Howard no ha terminado de encontrar el nivel que le llevó a ser el mejor pívot de la competición. Tras Lakers, Rockets y Hawks ahora llegan los Charlotte Hornets de Michael Jordan. 'Superman' tratará de dar el salto definitivo al equipo de Carolina del Norte para soñar con avanzar de ronda en los play off.
Los Bulls comienzan su reconstrucción y una de sus primeras decisiones ha sido la de dejar salir a su estrella Jimmy Butler camino de los Minnesota Timberwolves. El escolta se suma al gran número de estrellas que se pasan a la Conferencia Oeste este año. Los Wolves, a pesar de tener un excelente proyecto de futuro junto a Towns y Wiggins, lo tendrán muy difícil con la dura competencia frente a equipos como los Warriors, Spurs, Thunder o Rockets.
Los Boston Celtics, otro de los grandes animadores del mercado de fichajes, se hicieron con Gordon Hayward, que jugará por primera vez en su carrera en un equipo con aspiraciones reales de anillo. Al tratarse de un alero blanco, la sombra de Larry Bird planeará sobre el ex de los Jazz, pero eso no debe amilanar a un jugador cuya progresión no deja de crecer año a año.
A pesar de su gran carrera en la NBA, colocado entre los 25 máximos anotadores de la NBA en todos los tiempos, los fans siguen criticando la falta de competitividad de Carmelo Anthony, aunque este año en el nuevo 'Big Three' de los Oklahoma City Thunder, el alero de Baltimore tiene la oportunidad de pelear por llegar por primera vez a unas Finales, después de alcanzar la Final de Conferencia en 2009 todavía en los Denver Nuggets.
El año pasado, James Harden llevó a los Houston Rockets a otro nivel, aunque no fue suficiente para doblegar a los Spurs en semifinales de conferencia. Por eso este año llega Chris Paul, después de no ser capaz de llegar al máximo nivel con los Clippers y buscar así convertir a la franquicia texana en uno de los claros candidatos a llevarse el anillo de la NBA.
El traspaso de Irving a los Celtics tuvo como resultado la llegada de otra estrella, Isaiah Thomas a los Cleveland Cavaliers. LeBron James tiene un nuevo escudero para la presente temporada y completar así un plantillón que también cuenta con Wade, Kevin Love, Rose o Tristan Thompson. Thomas pasará de estrella 'celtic' para volver a un rol más secundario, aunque deberá esperar algunos meses para volver a jugar por una inoportuna y polémica lesión de cadera.
Russell Westbrook se llevó el MVP la pasada temporada con actuaciones espectaculares que le llevaron a ser máximo anotador y a superar el récord de 'triples dobles' de Oscar Robertson. Sin embargo, eso no era suficiente para avanzar de ronda en play off y por eso llega a los Oklahoma City Thunder Paul George. Su lesión antes del Mundial de 2014 significó un paso atrás de su carrera, pero el último año ya volvió a demostrar que, en plena forma, es uno de los mejores jugadores de la liga.
El gran traspaso del verano en la NBA ha llevado a Kyrie Irving a convertirse en el jugador franquicia de un equipo con la historia y solera de los Boston Celtics. Cansado de ser el lugarteniente de LeBron James, el base pidió el traspaso y ha terminado como estrella de un equipo que también cuenta con Hayward o Al Horford. Uno de los más firmes candidatos para terminar como MVP de la temporada regular.