El coronavirus (COVID-19) continúa presente en el día a día de España. Las televisiones, los periódicos y todos los medios informan a todas horas y las redes sociales se llenan de mensajes, historias e incluso memes sobre la situación. Más allá de las bromas, existen iniciativas preciosas para sacar adelante este mal momento. Por ello, en ElDesmarque vamos a recopilar la noticia positiva del día, porque ya que no puedes salir de casa, que no todo no sea tragedia.
Apple abre todas sus tiendas en China
Se restablece poco a poco la normalidad en China. Después de cerrar todas sus tiendas a principios de febrero, la multinacional Apple ha comenzado a reabrirlas. Esta medida se ha ido aplicando de manera progresiva hasta lograr alcanzar la apertura de los 42 establecimientos que tiene en el país asiático.
Potencian en Israel una vacuna contra el coronavirus
Médicos del instituto israelí Migal Galilea han asegurado acelerar la creación de una vacuna contra el COVID-19. Desde hace cuatro años, han estado desarrollando una cura para un virus de bronquitis infecciosa que afecta a las aves y que ahora se podría adaptar al coronavirus. Esta vacuna, según recoge la cadena estadounidense Univision, es oral, lo que la hace "más segura, efectiva y menos costosa".
La combinación de Azitromicina con hidroxicloroquina puede erradicar el coronavirus en cinco días
Grandes noticias. Según un estudio de la sanidad francesa la combinación de Azitromicina con hidroxicloroquina es capaz de erradicar el coronavirus en 5 días. pic.twitter.com/dh3Y4TyQix
— Dr.Pablo Cariñanos (@Drcarinanos) March 21, 2020
Descifran la proteína responsable de la replicación del coronavirus
Un equipo de la Universidad de Lübeck acaba de anunciar en la revista «Science» un prometedor paso para frenar la expansión del coronavirus. Utilizando el sincrotrón BESSY II de Berlín, un acelerador de electrones que se usa como fuente de rayos X, ha logrado decodificar la arquitectura tridimensional de una proteína específica del SARS-CoV-2, la que precisamente está involucrada en la extraordinaria multiplicación del virus.
Otra buena noticia sobre el coronavirus llega desde China gracias a Zhang Guangfen, una mujer china de 103 años. La anciana se ha convertido en la persona de mayor edad en recuperarse del COVID-19 al salir del hospital en el que se encontraba ingresada en Wuhan.
Su médico, Zeng Yulan, ha declarado al Daily Mail que este 'milagro' se ha producido ya que la anciana "no tenía muchas afecciones de salud subyacentes". Todo a pesar de que el pasado 1 de marzo dio positivo y tuvo que ser ingresada en estado crítico en el hospital.
La bajada de casos en Wuhan permitió que Zhang Guangfen recibiera cuidados médicos durante todo el día y ella respondía con una sonrisa, tal y como han contado desde el hospital. Se convierte así en la segunda persona centenaria que logra recuperarse del coronavirus, junto a un hombre de su misma nacionalidad.
Ahora pasará el último tramo de su recuperación desde su propia casa.
China no registró este jueves, por segundo día consecutivo, ningún contagio por coronavirus SARS-CoV-2 en su territorio, aunque el número de casos "importados" siguió en aumento, informó la Comisión Nacional de Sanidad.
Según la fuente, hasta la pasada medianoche hora local (16.00 hora GMT del jueves), se diagnosticaron 39 nuevos contagios (por los 34 de la víspera), todos ellos en viajeros procedentes de otros focos mundiales de la enfermedad, mientras que el número de muertos por la resultante neumonía COVID-19 se redujo a 3.
Es también el segundo día seguido en el que la información de las autoridades sanitarias muestra una cifra de decesos de un solo dígito, después de registrar 8 el día anterior.
Los tres fallecimientos se produjeron en la cuna del brote, la ciudad centro-oriental de Wuhan (2), y en la provincial nororiental de Liaoning (1).
Por su parte, los 39 nuevos pacientes diagnosticados se repartieron entre Cantón (en el sureste, con 14 casos), Shanghái (este, 8), Pekín (6), Fujian (sureste, 3), y uno en cada una de las siguientes provincias: Zhejinag y Shandong (ambas en el este), Guangxi (sur), Sichuán (centro), Gansú (centro-norte), y Tianjin, Liaoning y Heilongjiang (estas tres últimas en el noreste).
De esta forma, el número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 80.967, entre los que han perecido 3.248 personas.
También se ha dado de alta a 71.150 personas tras haber superado con éxito la enfermedad, por lo que la cifra de contagiados "activos" en el país asiático es de 6.569, de los cuales 2.136 se encuentran en estado grave.
Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 684.331 contactos cercanos con infectados, de los cuales 8.989 continúan en observación, y de ellos, 104 serían casos sospechosos de haberse contagiado del coronavirus SARS-CoV-2.
El pasado día 12, el gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país asiático, aunque desde entonces el número de los llamados casos "importados" ha ido en aumento.
Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
La Universitat de València (Universidad de Valencia) y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) han obtenido los primeros genomas completos del virus SARS-CoV2 en España.
La secuenciación del genoma del virus permite conocer las mutaciones que ha sufrido desde que comenzó la epidemia y la conclusión a la que se ha llegado después del análisis realizado es que, hasta ahora, no se ha encontrado ninguna mutación asociada a una mayor virulencia, letalidad o a alguna propiedad interesante desde el punto de vista clínico.
Los equipos de investigación valencianos han conseguido secuenciar el genoma completo de tres muestras de pacientes infectados por el COVID-19 procedentes del laboratorio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, las primeras secuencias del virus SARS-CoV2 obtenidas en España.
Según ha informado la UV en un comunicado, esta secuenciación de genomas completos se suma al esfuerzo que se está haciendo a nivel mundial en todos los laboratorios para averiguar cuáles han sido las vías de transmisión y cómo se extienden los diferentes linajes del virus.
El análisis genómico ha sido llevado a cabo por la Unidad Mixta en Infección y Salud Pública de la UV y el Grupo de Investigación en Epidemiología Molecular de Fisabio, ambos liderados por Fernando González, catedrático de Genética e investigador, y el Servicio de Secuenciación y Bioinformática de Fisabio que coordinan Giuseppe d’Auria y Llúcia Martínez. "El objetivo primordial es identificar con mayor fiabilidad los focos y las cadenas de transmisión del coronavirus. La principal conclusión del análisis de las primeras muestras es que las cepas proceden de rutas de transmisión diferentes", ha explicado Fernando González.
Los grupos, formados por personal investigador especialista en virología, epidemiología y bioinformática, han determinado que una de las cepas analizadas está relacionada con otras cepas europeas (de Italia, Alemania, Luxemburgo, Francia, Escocia, Países Bajos...) "El siguiente paso será analizar secuencias de más muestras de pacientes de los hospitales de la Comunitat Valenciana para poder comprobar las vinculaciones entre ellas y con las cadenas de transmisión establecidas por el personal especialista en epidemiología", ha señalado González.
El análisis de genomas virales permite conocer las vías por las cuales ha entrado el virus a nuestra comunidad y cómo se transmite en estos momentos, lo que ayudará a las autoridades sanitarias a controlar mucho mejor la expansión del virus.
Corrió como la pólvora. Durante las últimas 24 horas se hizo viral un audio de Cristina Marín, cirujana del Hospital de La Princesa de Madrid, pidiendo el apoyo de todos, reclamando emails para apoyar a los pacientes ingresados en los hospitales por coronavirus.
Tras empezar por su familiares y amigos, el audio se fue difundiendo y tal y como cuenta la Cadena SER, la protagonista de dicha historia creo la cuenta cartas.venceremos.covid19@gmail.com para recopilar todos los mensajes que quisieran mandar.
En 24 horas, más de 50.000 mensajes que ella misma se ha comprometido a hacer llegar a los pacientes en el hospital. Cristina sólo pide, más allá del mensaje de ánimo, una breve descripción -nombre, edad, profesión-, para que todo sea mucho más cercano.
Su correo, que ha sido certificado por su propia palabra, se suma a otros tantos recogidos durante las últimas horas y que, a continuación, os dejamos aquí:
Clínico San Carlos: apoyoclinicosancarlos@gmail.com
La Princesa: cartas.venceremos.covid19@gmail.com
Gregorio Marañón: apoyocovid.HGUGM@gmail.com
12 de Octubre: esperoquetemejores@gmail.com
Ramón y Cajal: covidryc@gmail.com
La Paz: unidosenlacuarentena@gmail.com
Severo Ochoa: juntoscontraelcovid@gmail.com
Desde ElDesmarque os proponemos animar, cuidar y apoyar a todas esas personas que pasan días aislados en el hospital, sabiendo que sus familiares no pueden acceder o podrían estar también aislados y necesitan un mensaje ánimo.