La lucha contra el COVID-19 sigue su curso y a buen ritmo. El número de enfermos y de muertos va en aumento cada día pero ya hay ensayos clínicos que abren la luz a la esperanza. Más pronto que tarde. En España se está comprobando que hay un medicamento que está curando a enfermos con coronavirus en un gran porcentaje, aunque de momento el número de casos probados es bajo.
Gracias a la medicina y a todos esos estudios, hay que familiarizarse ya con varios nombre, pero sobre todo con hidroxicloroquina y cloroquina. Diversos especialistas, entre ellos el prestigioso doctor Pablo Muñoz Cariñanos, han probado con una combinación de principios activos que parecen dar el rendimiento esperado.
Espectaculares noticias. Tras ampliarse el estudio de hidroxicloroquina y Azitromicina en 80 pacientes, se consigue las curación en 78 de ellos en el plazo de 7 días. Grandisimo avance.
— Dr.Pablo Cariñanos (@Drcarinanos) March 27, 2020
En España, Dolquine es la marca comercial del medicamento hidroxicloroquina que, unido a la azitromicina (antibiótico), ha quedado demostrado que es uno de los principales tratamientos para acabar con la enfermedad del coronavirus. Su repercusión y resultados pueden ser decisivos en las próximas semanas.
En el estudio todas la personas eran de edad avanzada,86 años de media, a los 7 días 93% habían eliminado el virus del esputo y a los 8 días el 97.5%. Una persona ha fallecido y una sigue en UCI. https://t.co/yfR3RpEbJs
— Dr.Pablo Cariñanos (@Drcarinanos) March 27, 2020
Este tratamiento reduce así el tiempo durante el cual una persona sigue contagiando la enfermedad. Dato importante para frenar la propagación. https://t.co/TYF7Yy7gMt
— Dr.Pablo Cariñanos (@Drcarinanos) March 27, 2020
La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), como ha informado a los diferentes Colegios Farmacéuticos, "está realizando un control de las existencias de estos medicamentos para que no se desvíen del consumo habitual, ya que el stock es grande pero limitado. El tratamiento contra el coronavirus de este medicamento sólo está permitido para el uso hospitalario".
🔵 La @AEMPSGOB informa de la distribución controlada del stock de hidroxicloroquina/cloroquina.
🔗https://t.co/0jxqbOyJyN pic.twitter.com/lTuytvnh3i
— AEMPS (@AEMPSGOB) March 24, 2020
De esta forma, las farmacias sólo pueden dispensar a pacientes que tengan prescrito el medicamento para sus enfermedades como la artritis reumatoides y el lupus eritomatoso. Para el resto de clientes que quieran adquirir el afamado medicamento, está prohibida su venta aunque vayan a la farmacia con su receta correspondiente.
Un paso más para lograr cuanto antes una solución y acabar con una de las enfermedades que más daño están haciendo en el mundo en las últimas décadas.