El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril. Para los trabajadores de estos tipos de labores, Sánchez ha anunciado un permiso retribuido recuperable para estos 15 días pero, ¿qué significa esta medida?
El permiso retribuido recuperable implica que, durante esos días, los trabajadores podrán ausentarse de su trabajo con un motivo totalmente justificado. Dos semanas en las que a los trabajadores que no acudan a su actividad laboral no se les podrá restar parte de su salario. Esta medida viene contemplada en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.
Esto en cuanto al permiso retribuido, y el hecho que que sea "recuperable" indica que esos días de ausencia de trabajador se postergarán. Es decir, deberán recuperarse esos días no trabajados en el resto del año, antes del 31 de diciembre.
Cuando termine la emergencia sanitaria se deberán recuperar estas horas no trabajadas aunque, como ha indicado Pedro Sánchez, deberán recobrarse "de forma paulatina y espaciada en el tiempo".
🚨 Pedro Sánchez anuncia la parálisis de todas las actividades "no esenciales": esta es la lista de 'trabajos esenciales' según el borrador del Ministerio 👇🏽https://t.co/7irRyn77oT
— ElDesmarque (@eldesmarque) March 28, 2020
El Presidente del Gobierno ha informado de esta medida a empresarios y sindicatos y tomará vigor a partir del próximo lunes 30 de marzo. Para que sea oficial, deberá aprobarse en un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este domingo 29.
"La idea es que un trabajador que trabaja en una obra, a partir del 30 de marzo no lo hará y podrá tener ese permiso retribuido. En cambio, un enfermero sí lo hará", ha ejemplificado Pedro Sánchez durante su comparecencia en La Moncloa.
Es obligatorio?
Soy limpiadora de escaleras,es trabajo esencial???