El coronavirus y los bulos que circulan por la red no cesan. Entre esos bulos hay varias teorías conspiradoras sobre quién o qué creo este COVID-19 que tiene en jaque al mundo entero. Una de ellas es la curiosa teoría, que se hizo viral, de un presunto científico llamado Thomas Cowan, que dice que la pandemia del coronavirus está relacionada con el despliegue de la tecnología 5G en el mundo y que tiene su auge en China.
El vídeo fue catalogado rápidamente de 'fake news' (noticia falsa) y desmentido por página webs especializadas es informar de estos bulos como Maldita. Eso no evita que muchas personas, incluso famosas como el actor Woody Harrelson o el boxeador británico Amir Khan, lo creyeran y difundieran el asunto dándolo aún más relevancia.
Tal así la viralidad y la alarma social creada por este vídeo de Thomas Cowan que Youtube se ha visto obligado a comunicar que reducirá las recomendaciones que conduzcan al mismo o a cualquier otro con teorías de la conspiración que relacionen el coronavirus con la red de datos móviles 5G.
Y es que no hay ningún tipo de evidencia científica que respalde la relación entre el coronavirus y el 5G. En algunos sitios como el Reino Unido la cosa fue grave, pues, según recoge NIUS, este fin de semana se han registrado cuatro ataques en 24 horas a varias torres de 5G en Reino Unido, dejando sin cobertura a muchos de sus habitantes.
5g Tower on Fire 🧐🧐🧐 #Birmingham #5GTOWERS #5GCoronavirus pic.twitter.com/875movXwPT
— Sam Ali (@S_Ali25) April 2, 2020
This is the consequence of those bonkers Facebook conspiracy theories about 5G. Key workers getting harassed on the street. pic.twitter.com/5z35r6sabp
— Charlie Haynes (@charliehtweets) April 2, 2020