La ralentización del cómputo de contagios de COVID-19 y el alto número de pacientes recuperados alientan las perspectivas en Alemania de un alivio en las restricciones vigentes en este país para frenar la pandemia del coronavirus. El grupo de investigadores científicos de la Academia Superior Leopoldina, cuya opinión Angela Merkel calificó de clave para futuras decisiones, emitió este lunes sus recomendaciones, entre ellas la "pronta apertura" de la actividad escolar.
Ello no afectaría ni a guarderías ni a los primeros cursos escolares, pero sí a alumnos a partir de diez años, entre los que se pueden imponer normas de distanciamiento y el uso de mascarillas. Además, recomiendan que esta vuelta a las clases sea en grupos de 15 alumnos como máximo.
Los expertos de la Leopoldina ponen como condición previa que se "mantengan a un nivel bajo consolidado" las cifras de contagios y que se mantengan a "nivel alto" los parámetros de higiene en todos los ámbitos de la vida pública. En ese contexto podría "reanudarse gradualmente" la actividad comercial, laboral y administrativa, así como, en fases siguientes y sin concretar plazos, la vida social, cultural, acontecimientos deportivos e incluso viajes privados o de trabajo.
Además, en el informe de los expertos de la Leopoldina, también respaldan el uso de aplicaciones para rastrear la trayectoria de personas contagiadas, una estrategia aplicada con éxito en países como Corea del Sur. Por último, pide subvenciones para trabajadores y ayudas inmediatas para pymes, además de un plan de inversiones en infraestructura.
Alemania es el quinto país más afectado por la pandemia del coronavirus -tras Estados Unidos, España, Italia y Francia-. Pero la evolución relativamente positiva ha disparado las expectativas de una flexibilización de las restricciones acordadas entre el Gobierno de la canciller Angela Merkel y los poderes regionales.
Desde el 22 de marzo rige en todo el país la prohibición de reuniones o salidas de más de dos personas -ampliable, en caso de núcleos familiares u otras formas de convivencia-. Se permite la práctica de deportes al aire libre, aunque de forma individual.
Compete a cada "Land" implementar esas medidas. Baviera, el estado federado más afectado, ha sido también el más restrictivo, con un cierre casi total de la vida pública. Otros, como Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país y segundo en número de contagios, ha aplicado fórmulas más flexibles.
Las autoridades de cada estado federado han coincidido en señalar que la mayoría de la población se ha ceñido a esas normas y ha evitado desplazamientos innecesarios y visitas familiares incluso en estas vacaciones de Semana Santa. Las restricciones actuales serán vigentes hasta al menos el 19 de abril, fin de las vacaciones escolares. El miércoles próximo habrá otra reunión entre Merkel y los líderes de los "Länder" para estudiar la situación y, en su caso, acordar nuevas medidas.