Los niños aparecen como los protagonistas de una de las primeras medidas en la desescalada que se espera tras el fin del confinamiento por el coronavirus. Sin embargo, el Gobierno está recibiendo presiones por parte de la oposición y de los líderes autonómicos para que puedan salir antes a la calle con la 'fórmula 1, 1, 1'.
Según El Confidencial, el Gobierno se opone de momento a una fórmula que, sin embargo, ya se utiliza en otros países de Europa. La Asociación Española de Pediatría, sin embargo, estaría del lado de Pedro Sánchez y apoyan que los más jóvenes mantengan las mismas medidas que el resto de personas en la cuarentena.
Me preocupa la salud física y psicológica de los niños en este confinamiento. Los expertos nos están advirtiendo del peligro de prolongar esta situación en los menores de 14 años.
Debemos llegar a un acuerdo en España para iniciar un desconfinamiento progresivo para ellos. pic.twitter.com/rcw1V3BhYh
— Ignacio Aguado (@ignacioaguado) April 15, 2020
Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, propuso esta semana la conocida como la 'fórmula 1, 1, 1' para que los niños puedan salir a la calle. Se basaría en que podrían estar acompañados de un solo adulto responsable con los que convivan, no podrían alejarse de su domicilio más de un kilómetro y sólo duraría una hora como máximo este paseo.
Eso sí, después deberían mantener todas las medidas de seguridad posibles como la distancia social con el resto de personas o las mascarillas en caso de tener la edad suficiente. Tampoco tendrían permitido usar patinetes u otros objetos de ocio ni podrían acceder a parques.
Sin embargo, la Asamblea de Madrid tumbó esta medida y de momento los pequeños deberán esperar, al menos hasta que termine el confinamiento.
Una situación que contrasta con la vivida en el resto de países de Europa afectados por esta crisis. Italia, Francia, Alemania, Portugal, Países Bajos, Reino Unido... todos tienen la actividad de los niños en la calle como una de sus excepciones durante el confinamiento. De igual modo, en España también está prohibido el deporte en la vía pública del mismo modo que estos países han permitido salvedades.