El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado en rueda de prensa los seis objetivos que se plantea para comenzar la desescalada del Estado de Alarma por la crisis del coronavirus. Además de proponer al Congreso una prórroga hasta el 9 de mayo con permisos para los niños desde el 27 de abril, el presidente ha incluido seis supuestos para comenzar a poner fin a este confinamiento.
También ha anunciado Pedro Sánchez que la fase 2 de la desescalada no llegará a todas las Comunidades Autónomas por igual. Ni siquiera, ha avanzado el presidente, debería dividirse por Comunidades ni por provincias. "Son distintas las realidades de La Gomera o de una urbe como Madrid o Barcelona", pone de ejemplo el madrileño.
🔴 #ENDIRECTO I Sigue la comparecencia del presidente del Gobierno @sanchezcastejon desde La Moncloa
> https://t.co/nlECF8cXlX pic.twitter.com/9dyyIMLCcs— Informativos Telecinco (@informativost5) April 18, 2020
En comparecencia de prensa, Sánchez también ha avanzado que en la Conferencia de Presidentes del domingo avanzará a los líderes territoriales el propósito del Ejecutivo de aliviar el confinamiento de los menores a partir del 27 de abril.
Pese a los progresos conseguidos, Sánchez ha admitido que no se puede pasar "a la fase dos, a la desescalada" porque los logros son "insuficientes pero sobre todo frágiles, y no los podemos poner en riesgo con decisiones precipitadas".
EL EJECUTIVO PLANTEA UNA "DESESCALADA ASIMÉTRICA” POR TERRITORIOS: Habrá un corpus global y diferentes escalas de desconfinamiento en municipios y regiones. "No pensamos, ni siquiera en comunidades autónomas ni en provincias"
“Las decisiones no serán definitivas”, dice Sánchez pic.twitter.com/LJr9GPNzkQ— Javier Ruiz (@Ruiz_Noticias) April 18, 2020
No obstante, ha comentado que la nueva prórroga del estado de alarma no será como las anteriores: "Vamos a estar en distintos estados de alarma. Los progresos de estas cinco semanas nos permiten tomar decisiones y vislumbrar esas decisiones", ha dicho.
También ha asegurado que el 42% de los diagnosticados ya ha superado el COVID-19, una de las tasas más elevadas de los países afectados.