El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado sábado que los niños podrán salir a la calle a partir de este 27 de abril. Una medida para hacer más llevadero a los pequeños el confinamiento por el coronavirus que durará hasta el 9 de mayo y ya han surgido voces que planean modificaciones a este decreto.
El Gobierno anunció que serían los "menores de 12 años" los que tuvieran derecho a salir a la calle acompañados de un mayor. Sin embargo, esta edad no ha convencido a todos y así se lo harán saber al Gobierno algunas comunidades.
En la reunión que mantenga el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con las Comunidades Autónomas, Extremadura y Galicia pedirán que sean los menores de 14 años los que salgan a la calle. Según ha informado la Cadena SER, estas regiones se basan en la "edad pediátrica" en lugar de los 12 que indica la Ley de Salud Pública.
Por su parte, la ONG Save the Children ha celebrado esta medida que permitirá aliviar la cuarentena por el coronavirus de los más pequeños. Sin embargo, ha precisado que no todos los menores de 12 años funcionarían igual.
Salidas controladas, de una hora de duración y con un único cuidador. Priorizando si fuese necesario a los niños y niñas de entre 0 y 6 años. Nuestro director @AndresCondeSave explica en este vídeo nuestra propuesta para la flexibilización del confinamiento a la infancia pic.twitter.com/VzK6InkcTN
— Save the Children Es (@SaveChildrenEs) April 20, 2020
Desde la organización se recomienda considerar como prioritarias las salidas de los menores de entre cero y seis años. Esto se debe a que son los que necesitan un mayor ejercicio físico en una época en la que el aparato locomotor de los niños está en continuo crecimiento.
También han pedido desde Save the Children que las salidas se hagan de forma organizada con todo el núcleo familiar. De este modo todos los niños saldrían juntos acompañados de los adultos a cargo de ellos.