El Gobierno de Italia ya prepara la desescalada después de haber pasado por lo más duro del confinamiento por el coronavirus. Una fase en la que se producirán novedades en la vida cotidiana de los italianos como abrir lugares como bares, restaurantes o centros comerciales, aunque aún con algunas restricciones importantes.
La hostelería será uno de los sectores que volverá a abrir sus puertas, aunque lo hará con medidas como reducir el aforo total al 50% del establecimiento. Bares y restaurantes serán dos de los lugares que más control deban llevar para evitar aglomeraciones.
En España ya se han propuesto algunas de las medidas que también están analizando en Italia como la colocación de mamparas que eviten el contagio entre mesas. Además, la desinfección también será clave para conseguir el permiso para abrir.
Se espera que su reapertura llegue en la segunda quincena de mayo, al igual que en centros comerciales y mercados. De momento, cines, teatros, museos o discotecas permanecerán cerrados.
También será novedad el permiso de salir a la calle sin tener una excusa como acudir a un supermercado, ir a trabajar o sacar a pasear al perro. Estos paseos podrán ser a cualquier distancia del domicilio y se requiere, eso sí, guardar siempre la distancia de seguridad.
Desde el 4 de mayo se podrá realizar actividad física al aire libre, aunque siempre con una distancia de seguridad de dos metros entre unos y otros. De momento no serán obligatorias las mascarillas aunque, al igual que en España, se recomienda su uso para prevenir contagios por el coronavirus.
Italia apuesta por levantar la prohibición de celebrar funerales porque "no es humanamente soportable"https://t.co/WJfGuIrjcv
— Informativos Telecinco (@informativost5) April 23, 2020
Lo que no se abrirá aún en esta fase de la desescalada serán las escuelas y centros educativos. De momento, la enseñanza telemática seguirá en marcha. Tampoco estarán permitidos los desplazamientos largos para aquellos sin permisos especiales aunque sí se permitirán dentro de una misma región.
Todo esto no será igual en toda Italia y, como también se ha adelantado en España, la desescalada será diferente dependiendo de las regiones. Lombardía sería la última en recibir estos permisos.