El Gobierno ya comienza a plantear el que será el plan de desescalada del estado de alarma para volver a conseguir cierta normalidad en la sociedad española. Pedro Sánchez comparecerá este martes para anunciar las medidas que llevará a cabo España en los próximos días. Todavía sin fechas concretas, millones de españoles esperan conocer el momento de esa vuelta a una relativa cotidianeidad y, más aún, un sector tan dañado como el de las empresas turísticas.
A pesar de que aún parece lejano la vuelta de las empresas de este sector, el Gobierno de Pedro Sánchez ha comenzado a elaborar un protocolo sanitario de prevención del coronavirus en la reapertura del turismo y sectores afines, según publica la cadena SER. El plan está siendo coordinado por el Instituto para la Calidad Turística Española en colaboración con comunidades autónomas, ayuntamientos, empresas y sindicatos, y estará listo en un plazo tres semanas.
Según explicó Miguel Mirones, presidente del ICTE, una vez redactados los protocolos, la Secretaría de Estado de Turismo lo trasladará al Ministerio de Sanidad para su validación definitiva.
El objetivo es implantar unos protocolos higiénicos-sanitarios de ámbito estatal con ciertas especificaciones según el sector: hoteles y alojamientos turísticos, campos de golf, agencias de viaje, puertos deportivos, ocio nocturno, playas, espacios naturales protegidos o museos.
La patronal Hostelería de España cree que se podrá comenzar a abrir terrazas entre el 10 y el 25 de mayo, según las conversaciones que han mantenido con las autoridades sobre cómo será el proceso de desescalada para este sector.
Fuentes de la patronal han avanzado este lunes a Efe, que les han explicado que las fechas también son susceptibles de variar en función de la Comunidad Autónoma, dependiendo del grado de afectación y del riesgo de cada región.
CUANDO ABRIRÁN LAS FRONTERAS ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS?