El coronavirus, sus efectos y las formas en las que afecta al cuerpo de cada persona sigue siendo datos de estudio. Desde hace semanas, varios médicos consultados por NIUS, están detectando una nueva relación entre el COVID-19 y dolencias abdominales, sobre todo en niños menores de 14 años, algo sobre lo que también han alertado sus colegas de otros países, como Reino Unido y la Asociación Española de Pediatría.
Síntomas que parecen indicar que los niños tienen algún tipo de enfermedad gastrointestinal, a las pocas horas entran en shock, con taquicardia y tensiones muy bajas y dan positivo por coronavirus. Son los nuevos síntomas de los que alerta la Asociación Española de Pediatría en el siguiente comunicado. Además, horas después han emitido otro comunicado para tranquilizar a las familias que también puedes leer en esta noticias.
"Desde la Asociación Española de Pediatría queremos alertar a los pediatras y médicos que ven niños, de la aparición en las últimas dos semanas de un número de pacientes pediátricos, caracterizados por un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos), con aceptable estado general pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre. La mayoría de los casos se han detectado en niños en edad escolar o adolescentes.
Además, suelen acompañarse de fiebre, eritrodermia e inyección conjuntival solapándose con dos posibles entidades como la enfermedad de Kawasaki y un síndrome shock tóxico. Resulta prioritario reconocer estos cuadros para derivar urgentemente a estos pacientes a un centro hospitalario.
El dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales se han asociado a inflamación cardiaca (miocarditis) y se ha observado en algunos niños con PCR positiva para SARS-CoV2 y también con PCR negativa. En algunos de estos pacientes con PCR negativa se ha detectado serología positiva de SARS-CoV2. Aunque se desconoce si se trata de solo de una asociación temporal, estos casos se han descrito en Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica al menos, por lo que los pediatras de estos países están siendo advertidos.
Ante la aparición de algunos de estos síntomas se recomienda tener un alto índice de sospecha, monitorizar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial y valorar la derivación urgente a un hospital próximo".
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha remitido un comunicado interno a los profesionales pediatras y a otros médicos, con el título “Alerta sobre casos de shock pediátrico” y queremos aclarar las siguientes cuestiones: