Después de varios días de idas y venidas, el pasado jueves Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, ha dado una rueda de prensa para establecer de forma definitiva cómo podrán salir los niños menores de 14 años a la calle durante el estado de alarma por el coronavirus a partir del domingo 26 de abril. El Ejecutivo recuerda que aquellos que tengan síntomas que puedan ser compatibles con el COVID-19 deben quedarse obligatoriamente en casa.
Salvador Illa anunció este jueves que se establecen nuevas franjas horarias para los paseos con los niños a partir del próximo 2 de mayo. Éstos se podrán realizar entre las 12 horas y las 19 horas. Con esta medida se intenta "ordenar el día para evitar aglomeraciones" puesto que a partir de la citada fecha se podrán realizar actividades físicas al aire libre y las personas mayores y dependientes tendrán también una franja horaria reservada para sus paseos. Aquí puedes consultar todas las franjas horarias.
El BOE ha publicado el pasado sábado la orden por la que el Ministerio de Sanidad autoriza que los menores de 13 años puedan salir a partir de mañana domingo una hora diaria a la calle, entre las 9.00 y 21.00, a un máximo de 1 kilómetro de sus casas.
Desplazamientos permitidos
-Se habilita a los menores, y a un adulto responsable, a circular por las vías o espacios de uso público. Dicha circulación queda limitada a la realización de un paseo diario, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio del menor, entre las 12:00 horas y las 19:00 horas.
-No podrán hacer uso de la habilitación contenida en el apartado anterior los menores que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19.
-Los desplazamientos a los que se refiere este artículo se entienden sin perjuicio de los permitidos para las personas menores de 14 años.
Requisitos para evitar el contagio
-El paseo diario deberá realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres menores.
-Durante el paseo diario deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros.
Asimismo, deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.
Lugares permitidos
-Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor.
-No estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.