Es Noticia

Las mascarillas durante el estado de alarma por el coronavirus: obligaciones y modos de uso

Pasear con la mascarilla puesta se ha vuelto una costumbre por el coronavirus.
Amante del deporte, en ElDesmarque desde 2015.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha introducido novedades acerca de las mascarillas en su comparecencia de este sábado para informar de las novedades acerca de las fases dentro del estado de alarma por el coronavirus en España. El presidente del Ejecutivo ha confirmado que serán obligatorias en el transporte público desde el próximo lunes 4 de mayo, una novedad ya que, hasta ahora, sólo eran "altamente recomendables".

Una medida que entrará dentro de las nuevas normas que aparecen para regular la fase cero de la desescalada que entra en vigor este lunes. En esta comparecencia, también ha avanzado que para favorecer el cumplimiento de la norma se repartirán seis millones de mascarillas en los principales nudos de transporte.

Además, el presidente del Gobierno ha explicado que se facilitarán otros siete millones de mascarillas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otro millón y medio a Cáritas y Cruz Roja.

Aficionados con mascarillas en un estadio.

Hay que recordar que el Ejecutivo ya limitó su precio mediante Decreto Ley en el BOE, además del de los geles desinfectantes. Con esta guía puedes comprobar el precio de cada pack de mascarillas en los supermercados que también las tienen a la venta. Y aquí puedes comprobar cómo es su uso correcto en niños y dónde las puedes conseguir.

Fernando Simón especificó que a la hora de hacer deporte habría que tener cuidado con las mascarillas. Al correr o al ir en bicicleta podrían ser incluso peligrosas si se practica a un ritmo alto.

Hace unos días, el Gobierno ya alertó que las mascarillas podrían ser obligatorias dentro de una serie de medidas que anunció sobre sus modos de uso:

  • El uso de mascarillas en población general puede servir como un medio de control de la fuente de infección al reducir la propagación en la comunidad ya que se reduce la excreción de gotas respiratorias de individuos infectados que aún no han desarrollado síntomas o que permanecen asintomáticos.
  • Se podría considerar su uso en la comunidad, especialmente cuando se acude a zonas con mucha gente, espacios cerrados como supermercados, centros comerciales, o cuando se utiliza el transporte público (recordamos que aquí ya es obligatorio), etc
  • El uso de mascarillas médicas (quirúrgicas) por parte de los trabajadores sanitarios debe tener prioridad sobre el uso en la población general sana.
  • El uso de mascarillas en la comunidad debe considerarse solo como una medida complementaria y no como reemplazo de las medidas preventivas establecidas, por ejemplo, distanciamiento físico, etiqueta respiratoria, higiene de manos y evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca.
  • El uso apropiado de las mascarillas es clave para la efectividad de la medida y puede mejorarse a través de campañas educativas.
  • Las recomendaciones sobre el uso de mascarillas en la comunidad deben tener en consideración las lagunas de evidencia, la disponibilidad y los posibles efectos secundarios negativos.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar