El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa este sábado 2 de mayo, en el primer día en el que se ha permitido a la población salir a la calle a hacer deporte y pasear durante el estado de alarma impuesto por el coronavirus. Una de las medidas de alivio que llegará antes de la fase 0 de la desescalada que arranca este lunes y para la que Pedro Sánchez ha anunciado varias medidas que entrarán en vigor.
Obligación de usar las mascarillas en todo el transporte público desde el 4 de mayo. El lunes volveremos a repartir desde las instituciones en todo el país un total de 6 millones de mascarillas en los transportes públicos. Otros siete a municipios y provincias y un millón y medio a asociaciones benéficas.
Medidas de apertura de algunos establecimientos públicos. Los restaurantes y cafeterías podrán abrir también para que seamos quienes recojamos los pedidos en el local. Tendrán que continuar haciéndose por teléfono, internet... pero se podrá acudir a recoger la comida. Sistema preferente de reparto para los mayores y colectivos vulnerables.
Los comercios y locales de servicios como librerías, peluquerías, talleres... podrán atender al público con un sistema de cita previa que garantice la asistencia de un único cliente por trabajador. Horario de atención preferente para mayores de 65 años durante los horarios de sus paseos.
Podrán abrir los archivos que permitan a sus ciudadanos consultas presenciales.
Cuatro islas pasan directamente a la fase 1: Formentera, El Hierro, La Graciosa y La Gomera.
Los convivientes podrán ir en el mismo vehículo privado sin limitaciones dentro de una misma localidad.
Se podrá ir a los locales comerciales sin cita previa pero con limitaciones de aforo.
Volverán mercadillos, terrazas, bibliotecas y espectáculos al aire libre con limitaciones de aforo.
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados anunciado medidas de la desescalada (Foto: EFE).