El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), junto con la Secretaría de Estado para el Turismo ha encargado un informe al CSIC para conocer cómo se contagia el coronavirus en playas y piscinas. De este modo, determinando si en dichos lugares el índice es menor o no, se elaborarán los planes del Gobierno para su apertura en este verano.
A través de este estudio se intentará conocer cómo se comporta el virus en el agua tanto en interiores como en exteriores. Además, habría que conocer si existe la posibilidad de que se transmita por la arena (playas) o en el agua del mar.
🏖️ El CSIC estudiará cómo se transmite el coronavirus en playas y piscinas para elaborar un protocolo de aperturahttps://t.co/AXianNVbxy
— Cadena SER (@La_SER) May 4, 2020
Sería esta una información esencial para poder elaborar un protocolo de cara al verano con la apertura de las playas y las piscinas.
"Una vez conocidos todos estos puntos, habría que diseñar protocolos y ver cómo se desinfecta la zona que haya sido ocupada si desde el estudio se concluye que hay necesidad de ello, y de tal manera que no afecte al ecosistema de estos espacios", explica una fuente a la Cadena SER. El ministerio de Sanidad será el responsable de aprobar, o desechar, el protocolo que se diseñe conforme a los resultados que arroje este estudio.
Los protocolos coordinados por el Instituto para la Calidad Turística Española afectarán a los siguiente subsectores turísticos: servicios de restauración, hoteles y apartamentos turísticos, alojamientos rurales, campings y ciudad de vacaciones, albergues turísticos/hostales, balnearios, campos de golf, agencias de viaje, turismo industrial, transporte turístico por carretera, guías, puertos deportivos, ocio nocturno, espacios público singulares, playas oficinas de información turística, espacios naturales protegidos, parques temáticos, turismo MICE (congresos, convenciones, incentivos y eventos) y museos.