Pedro Sánchez acudirá este miércoles al Congreso de los Disputados a pedir otra prórroga del estado de alarma hasta el próximo 24 de mayo, pero podría quedarse sin apoyos. A pesar de la presión transmitida desde el Gobierno al PP, Pablo Casado ha anunciado que no tendrán su apoyo. De igual manera, tampoco contará con los votos favorables de Vox y, en principio, tampoco con los de ERC ni PNV, con los que intenta negociar a última hora, al igual que con Ciudadanos.
Sin estado de alarma, el Gobierno central no tendría competencias para restringir la libertad de movimientos. Los ciudadanos podrían volver a desplazarse con total libertad por todo el territorio español.
En este sentido, el desplazamiento a entre provincias no está permitido hasta la fase 4 de la desescalada, que no llegaría, en el mejor de los casos, hasta mitad del mes de junio. Sin estado de alarma, todas las medidas de movilidad que planeaba el Gobierno no podrían llevarse a cabo.
📅 ¿Cuándo podrás viajar entre provincias? ¿Y desplazarte hasta tu segunda residencia? Estas son las fechas: https://t.co/5GQMrcDH5S
— ElDesmarque (@eldesmarque) May 4, 2020
El Gobierno perdería el mando único, pero hay varias leyes a las que se podría acoger para seguir actuando contra el coronavirus a nivel sanitario. Estaría obligado, eso sí, a tener una coordinación mucho mayor a la actual con las comunidades autónomas.
Miles de empresas se han acogido a un ERTE como medida de urgencia ante el parón de su actividad económica. Si el estado de alarma cae, el Gobierno podría modificar los decretos que vincularon los ERTE a dicho estado de alarma. No se trataría, en principio, de uno de los mayores problemas.
Al igual que la movilidad, es otro de los mayores problemas. Las franjas horarias para salir a la calle y el confinamiento obligatorio dejarían de ser factibles para el Gobierno, que no tendría competencias para ello. Las comunidades autónomas podrían tener un papel fundamental en este sentido.
Cuando se puede depraza desde la provincia de Murcia a Granada