A vueltas con la fase 0,5. Sí. No habías oído hablar de ella hasta este viernes, pero ahora no paras de escucharlo. ¿Pero qué cosas permite o no hacer este escalón de la desescalada por el coronavirus? Aquí resolvemos algunas dudas.
Todo viene porque en las últimas horas se ha puesto sobre la mesa la posibilidad del levantamiento de algunas restricciones para territorios que mejoran sus datos pero, sin embargo, aún no están en condiciones de pasar a la fase 1 de la desescalada. Se trata de un paso intermedio, la denominada fase 0,5. Una noticia que no ha pasado desapercibida en las redes sociales, que se han llenado de memes al respecto.
La Generalitat de Cataluña ha planteado esta opción para Barcelona y gran parte de su área metropolitana, Castilla y León ha solicitado esas medidas "de alivio" para algunas actividades, y el Ministerio de Sanidad anunció este viernes a través de Salvador Illa y Fernando Simón ya dieron detalles sobre ello.
El levantamiento parcial de restricciones, que encajaría dentro de la idea del titular de Sanidad de hacer una desescalada "asimétrica y flexible", choca con la resistencia del gobierno de Madrid, que pide el paso de todo el territorio de la comunidad directamente a la fase 1 y sin pasos intermedios.