La polémica en torno a las mascarillas sigue debido a la indecisión en torno a la obligatoriedad de su uso y a cuál hay que comprar. Y es que no todas son iguales ni protegen igual contra el coronavirus, ya sea a uno mismo o a los demás. Por eso, la OCU ha elaborado una guía para saber cuáles son las adecuadas en cada sector de la población.
Para la población general, las más recomendadas son las higiénicas y las quirúrgicas. Estas son las más cómodas de usar y las que más protegen a aquellos que están cerca del que la lleva.
Entre las higiénicas nos podemos encontrar a las UNE065 y las UNE064 y sólo las primeras son reutilizables. Las quirúrgicas, por su parte no son reutilizables.
Después nos encontramos a las mascarillas FFP2 y FFP3, que también podemos diferenciar entre reutilizables y no reutilizables dependiendo de su indicación (R y NR). Estas, además de proteger al resto de personas, también tienen unos altos porcentajes de seguridad sobre uno mismo.
Sin embargo, el Ministerio de Consumo ha recomendado que la población general no las use. El motivo, la falsa sensación de seguridad que nos puede provocar.
Usar mascarilla es un método para prevenir el contagio de la #COVID19 complementario al distanciamiento físico y a las medidas de higiene 😷
¿Sabes qué debes tener en cuenta a la hora de comprar una?
Te lo explicamos en esta guía 👉 https://t.co/vg7JZOBVya pic.twitter.com/SYwzCLTczN
— Ministerio de Consumo (@consumogob) May 3, 2020
En caso de no poder tener acceso a alguna de estas mascarillas, siempre podemos utilizar una fabricada en casa. Debemos tener en cuenta que sean realmente eficaces e incluso se podrían lavar con detergente o con lejía diluida en agua. Esto mismo sucede con las antipolvo PM2,5.
Por último, hay que tener en cuenta el peligro de las FFP2 o FFP3 con válvula. Estas mascarillas servirían para protegernos a uno mismo, pero no tendrían efecto a la hora de prevenir el posible contagio por coronavirus a aquellos que tengamos cerca.