Es Noticia

¿Qué fármacos están funcionando contra el coronavirus?

Remdesivir, el medicamento que se convierte en la gran esperanza contra el coronavirus.
ElDesmarque

Jesús Sierra, jefe de sección en la farmacia del hospital de Jerez, es el coordinador del Registro Español de Resultados de la Farmacoterapia frente a la Covid-19 (Rerfar Covid-19), un estudio (que recoge Diario de Sevilla) hecho a partir de los tratamientos aplicados a unos 8.000 pacientes en 170 hospitales de España. Para llevarlo a cabo han participado 700 farmacéuticos de 180 servicios hospitalarios del país.

Para Sierra, el empleo de los anticoagulantes es un perfecto ejemplo de cómo "la pericia médica y la comunicación entre los equipos médicos ha jugado a favor de los pacientes". Afirma que "A excepción de remdesivir, cuyo uso ha sido anecdótico, el resto de fármacos empleados tienen un perfil de seguridad razonablemente conocido".

¿Qué fármacos están funcionando contra el coronavirus?

Hidroxicloroquina: es el fármaco de referencia, empleado en el 85 y el 90% de los hospitales de España y cada vez más administrado junto al antibiótico azitromicina.

Lopinovir/ritonavir: un combinado indicado para impedir el desarrollar el sida y que ha sido empleado en el 70% de los hospitales de España.

Anticoagulantes e inmunosupresores: a heparina se emplea desde el inicio de los síntomas y, junto a los inmunosupresores, ha sido clave para reducir la mortalidad. Estos últimos reducen la respuesta inmune y, por tanto, la inflamación producida en la fase de la enfermedad que cursa con mayor gravedad.

Remdesivir: usado en un 0,5% de los hospitales, algo anecdótico. (Está reservado para la elaboración de ensayos clínicos.) En abril, un estudio con una muestra no significativa elevó a las nubes el valor de las acciones de la empresa que lo fabrica, aunque aún no hay evidencia sobre su eficacia y seguridad. Se sintetizó para combatir la hepatitis C y probado con el Ébola.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar