La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha avanzado este lunes que la "cogobernanza" y la capacidad de gestión de las comunidades autónomas imperarán en la nueva prórroga del estado de alarma y ha pedido a los grupos parlamentarios que la apoyen. También ha añadido que su duración podrá cambiar dependiendo del territorio y su situación ante el coronavirus.
Una ampliación diferente a las anteriores ya que, además de tener una mayor duración, podrá ser distinta por Comunidades Autónomas. La vicepresidenta ha reconocido que podrá ser "levantada" en los territorios que ya hayan alcanzado la "nueva normalidad" antes de tiempo.
Calvo ha subrayado en la Comisión Constitucional del Congreso esta característica de la que será la nueva ampliación de la alarma hasta "el final de la desescalada", es decir, hasta finales de junio. No obstante, ha declarado que nunca se ha recabado de las autonomías una sola competencia.
Ha enfatizado el rasgo de la cogestión ,horas después de que ERC anunciara que se mantiene en el no tras el rechazo a la cuarta prórroga del estado de alarma y de que demandara más radio de acción política en Cataluña.
El Consejo de Ministros acordará mañana el texto que llegará al Congreso para que el miércoles el pleno debata y vote.
El Gobierno lleva días en conversaciones con los grupos, especialmente con Ciudadanos y con el PNV, pero también con Esquerra, para que la quinta prórroga, previsiblemente de un mes, salga adelante en el hemiciclo. La votación se vislumbra muy ajustada.
Al igual que el presidente, Pedro Sánchez, el pasado sábado, Calvo ha remarcado que la petición de quinta prórroga será "gradual" y permitirá que las comunidades que certifiquen el control del coronavirus podrán salir de la alarma antes.
El estado de alarma nos ha beneficiado a todos. El camino que seguimos para combatir la pandemia es el único posible. Debemos continuar con ese rumbo, actuando con toda la prudencia para recuperar espacios de movilidad y actividad, siempre seguros de mantener a raya el virus. pic.twitter.com/tvJCkBSyMy
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 16, 2020