La reapertura de los centros comerciales es una de las novedades que llegarán a España dentro de las zonas que vayan progresivamente alcanzando la fase 2 de la desescalada, en la que estarán muy pronto gran parte del territorio. Mientras que las tiendas y comercios abrieron ya durante la fase 1, estas medidas llegarán ahora a las grandes superficies. ¿Qué se podrá hacer en ellos y cómo abrirán?
Desde este 18 de mayo, las islas de Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa podrán acceder ya a esta fase 2. Su condición insular les ha permitido una semana de ventaja con respecto al resto del territorio español.
🔴 #ÚLTIMAHORA | Pedro Sánchez asegura que pedirá una prórroga del estado de alarma de un mes: "Será la última" https://t.co/806oYbkQ4E pic.twitter.com/hv6X4eCtBv
— ElDesmarque (@eldesmarque) May 16, 2020
El resto de zonas que ya hayan completado dos semanas en la fase 1 de la desescalada, tendrían marcado el 25 de mayo como la fecha deseada para avanzar de escenario. Finalmente, todas esas provincias y zonas sanitarias podrían cambiar de fase el próximo fin de semana.
Los centros comerciales podrían abrir en esta fase, aunque aún tendrían varias restricciones. Su aforo será del 30%, aunque dentro de cada uno de los locales que operen en dicha superficie este porcentaje podrá subir hasta el 40%.
No se permitirá aún el uso de zonas recreativas o de descanso situadas en dicho establecimiento. Se requerirán medidas como la del distanciamiento social y se proporcionarán los suficientes servicios de higiene y limpieza para evitar contagios.
Además, los centros comerciales que abran al público deberán cumplir con una serie de requisitos: