El pasado mes de diciembre apareció el primer contagiado de coronavirus en Wuhan y, casi medio año después, el COVID-19 ya suma más de cinco millones de contagios y 330.000 fallecidos. España ha sido uno de los países más castigados junto a otros estados como China, Italia, Estados Unidos, Brasil o Rusia.
A fecha del 22 de mayo, España cuenta con 234.824 casos de positivos después de aplicar el test PCR. 28.628 personas han fallecido mientras que, de ese total de contagios, 150.376 se han recuperado ya y tienen el alta.
La letalidad es de un 12% mientras que la tasa de nuevos contagios en los últimos días se encuentra en torno al 0,15%, una cifra que sólo Suiza mejora entre los 15 países con más casos de Europa.
¿Cómo evitar el coronavirus? Si has superado esta enfermedad, eres inmune https://t.co/BXAaudtUYH
— ElDesmarque (@eldesmarque) May 22, 2020
Rusia se ha convertido en los últimos días en el país europeo con más casos de coronavirus. Italia y España fueron los primeros focos y pronto el coronavirus llegó a todo el continente. Reino Unido es otro de los 'puntos calientes' del virus y lleva varias semanas como el país europeo con más fallecidos.
Viendo la tabla destaca la diferencia entre la letalidad del virus entre unos lugares y otros. La clave puede estar en el caso de Alemania y sus miles de test a toda la población o también otros casos de países que, a la hora de realizar el recuento de fallecidos, no utilicen los mismos parámetros que otros gobiernos.
En el mundo, Estados Unidos destaca claramente tanto en el número de contagiados como en el de fallecidos. Ya son más de millón y medio de contagiados por COVID-19 y más de 90.000 fallecidos, con focos como el del estado de Nueva York.
China, país donde se inició la pandemia, se encuentra en un número muy bajo de casos comparado con el resto de países hacia donde se ha expandido. En los últimos días el número de fallecidos es cero mientras que los contagios diarios suman números residuales y, en la mayoría de ellos, son casos importados.