España continúa en su proceso de desescalada por el coronavirus y cada vez los movimientos están menos restringidos. En el nuevo Boletín Oficial del Estado (BOE) se explican las medidas de flexibilización aplicables a los territorios que ya están en la fase 3 de la desescalada de la crisis de la COVID-19. Entre estas nuevas medidas, hay novedades importantes en cuanto a las reuniones con amigos y familiares y a las franjas horarias.
Las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera están desde el lunes 1 de junio la fase 3, mientras que gran parte del resto de España accedió a la misma el 8 de junio: Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Extremadura, Baleares, Canarias, Extremadura, Andalucía, Aragón, Asturias, Murcia y Melilla.
Después de muchas semanas pendiente del reloj por las franjas horarias establecidas por el Gobierno, estas van a desaparecer por completo. Cabe recordar que en la fase 1 se mantienen las habituales para deporte, paseos, mayores de 70 (o personas vulnerables) y niños, pero que en la fase 2 sólo quedan la de las personas mayores. En la fase 3, se podrá decir adiós a todo esto. Así lo recoge el BOE:
"No quedará reservada ninguna franja horaria a colectivo alguno. En el caso de contacto social con personas que se encuentran dentro de los grupos considerados vulnerables al COVID-19, se deberán extremar las medidas de seguridad e higiene".
La fase 3 elimina las franjas horarias para salir de casa y aumenta las reuniones de familiares y amigos a grupos de 20 personas
Otras de las noticias que pueden alegrar a muchos grupos de familiares y amigos es que el número de gente que se puede reunir en las casas y en los bares y restaurantes vuelve a subir. En la fase 1 las reuniones permitidas eran de 10 personas, en la fase 2 son de 15 personas y en la fase 3 lo son de 20 personas.
"En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria. A estos efectos, los grupos deberían ser de un máximo de veinte personas, excepto en el caso de personas convivientes", explica el BOE.