Lo contamos hace tiempo. La fecha en la que habrá una vacuna para el coronavirus no es una especulación ni una promesa, es un hecho que corroboró el laboratorio AstraZeneca, que se ha comprometido a fabricar millones de dosis accesibles para todo el mundo. Una vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford que estará disponible en SEPTIEMBRE DE 2020. Ahora, los voluntarios a probarlas (ya hay en el Reino Unido y en Estados Unidos) llegan hasta Brasil.
Los investigadores de Oxford han llegado a un acuerdo con AstraZeneca que ya se ha puesto a fabricar millones de dosis sin esperar al final de todo el proceso clínico y regulatorio. El acuerdo entre ambas prevé que la vacuna se fabrique sin ánimo de lucro y sea accesible en igualdad de condiciones para todo el mundo. Para conseguirlo, la farmacéutica están firmando acuerdos con distintos países y organizaciones multilaterales.
Algunos de ellos los firmó en los últimos días con dos grandes fundaciones internacionales de vacunas y con el Serum Institute de la India, uno de los mayores fabricantes del mundo con el objetivo de doblar la capacidad actual de producción hasta los 2.000 millones de dosis.
Ya hay fecha para la vacuna del coronavirus: antes de lo previsto y con millones de dosis accesibles para todo el mundohttps://t.co/XRKB1EQE98
— ElDesmarque (@eldesmarque) May 29, 2020
Para comprobar la eficacia de la vacuna de la Universidad de Oxford es necesario probarla en países donde aún haya un nivel de contagio elevado. De ahí que Brasil, segundo país del mundo con más casos, sea un lugar idóneo. Se probará a partir de mediados de junio y el Ministerio de Sanidad brasileño ya ha dado el visto bueno para reclutar a 2.000 voluntarios para los ensayos.
Estos voluntarios se sumarán a otros 10.000 que hay en el Reino Unido y a los 30.000 que la farmacéutica AstraZeneca está reclutando en Estados Unidos.