Remdesivir es un fármaco contra el coronavirus del que se lleva hablando casi desde el inicio de la pandemia del COVID-19. En las últimas horas parece que su producción y distribución está más cerca que nunca para las próximas semanas. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado que ha recibido una solicitud de comercialización condicional por parte de la compañía estadounidense Gilead para remdesivir como tratamiento del coronavirus.
Que la comercialización sea condicional quiere decir que puede sufrir cambios en el futuro, ya sea en la indicación o en el uso del producto. Este motivo es por el que la respuesta de La Agencia Europea del Medicamento vaya a ser más rápida de lo normal y pueda producirse en "solo unas semana".
Cabe recordar que un vez la EMA emita esa esperada y ansiada opinión, si es positiva, la Comisión Europea aprobará la comercialización de remdesivir contra el coronavirus en las fronteras europeas de forma inmediata. ¿Llegará entonces a España?
A pesar de todo, antes de ser empleado contra el coronavirus en nuestro país, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tendrá que dar su visto bueno, así como el Ministerio de Sanidad para aprobar su precio y financiación públicos.
Por lo tanto, Gilead tramita por la vía ‘exprés’ el que puede ser el primer fármaco contra el COVID-19 en Europa. Remdesivir, el antiviral para el que se ha pedido una autorización condicional que podría llegar "en semanas".
Cabe recordar que hace poco más de un mes, la farmacéutica Gilead indicó que está expandiendo la fabricación de ese fármaco y que esperaba tener producidas unas 140.000 unidades de tratamiento hasta finales de mayo y, en colaboración con socios internacionales, un millón para diciembre, mientras que planea "ser capaz de producir varios millones" en 2021.
Remdesivir, un medicamento contra el coronavirus. El fármaco acelera el tiempo de recuperación de los pacientes y reduce el número de muertes. Pero, ¿será accesible para todo el mundo? https://t.co/L8t87ne2I8
— ElDesmarque (@eldesmarque) May 1, 2020