Llega el verano, y Andalucía se prepara. Con todo su arsenal de atractivos para disfrutar de él, pero también con todas las medidas de seguridad necesarias para combatir una gran amenaza, el fuego. Andalucía se rearma este verano para combatir los incendios que tanto daño hacen a nuestra comunidad. Y lo hace desde la previsión y la prevención, dos valores claves e imprescindibles para evitar entre todos catástrofes naturales.
Y precisamente ahí, en la prevención, es donde Andalucía ha puesto su atención y centrado esfuerzos. Es imprescindible para proteger el patrimonio forestal. Un adecuado estado de los montes, por ejemplo, ayuda a reducir los riesgos. Pero además ese cuidado hay que añadirlo a nuevos equipos de protección, a una modernización del Infoca, importante en este campo. Los tiempos cambian, las condiciones también, y hay que adecuarse a ellos para evitar incendios y mejorar las condiciones naturales para estar a la vanguardia del cambio climático. Andalucía está preparada para afrontar esta época con un menor riesgo de incendios.
Manos a la obra. Son 58.000 hectáreas las que objeto de actuaciones de prevención en dos años, dentro del Plan de reactivación del sector forestal de Andalucía. Unas labores previsoras que además van a generar empleos, hasta 1.300, y más de 300.000 jornales.
Esas zonas se contemplan en 48 actuaciones de servicultura preventiva, 11 obras de cortafuegos, mejoras de caminos forestales... precisamente para adecuar zonas como pinares para intentar evitar los incendios.
Con ese objetivo, Andalucía ha invertido 15 millones de euros en los dos últimos años en todas estas actuaciones. Pues bien, este año el operativo andaluz contará con un presupuesto de casi 171,9 millones de euros (83,9 millones son para labores de prevención y 87,9 millones para extinción) y con más y mejores medios para prevenir y combatir los incendios forestales en Andalucía.
Para llevar a cabo esas importantes intervenciones, la Andalucía cuenta con los medios necesarios. Para muestra, un botón. En cuanto a materiales, 117 vehículos pesados, 101 autobombas (19 nuevas unidades, a las que habrá que unir otros 12 en los próximos años) y 16 nodrizas.
Además, con la tecnología por bandera, se cuenta con un sistema de localización GPS con envío de la posición vía satélite para todas las unidades del operativo, garantizando así la localización en aquellos puntos donde la cobertura de telefonía móvil es nula o deficiente.
En cuanto a medios aéreos, tan necesarios en la extinción de incendios, Andalucía contará este año con 42 aeronaves, tres más que en 2018. A ellos se le une una flota de 14 helicópteros semipesados, 11 helicópteros ligeros de transporte y extinción, 7 aviones de carga en tierra -uno de ellos del Estado-, 4 helicópteros pesados de extinción -2 de ellos del Estado-, 2 aviones de vigilancia y coordinación, 2 aviones anfibios del Estado y 2 helicópteros de coordinación, mando y control. También dispondrá de un dron.
Por último, en cuanto a los medios humanos, la cifra del Plan Infoca este año asciende a 4.702 personas (4.462 bomberos forestales, a los que se unen los 20 integrantes de las unidades médicas, otros 20 operarios conductores de maquinaria pesada y 200 profesionales de los medios aéreos).
Además, este año el Plan cuenta con una novedad importante, el estreno del nuevo Centro Operativo Regional (COR) en la Isla de la Cartuja, concretamente en el pabellón de Kuwait y que ha contado con una inversión de mínima de 100.000 euros. Este nuevo centro supone un nuevo salto en la operatividad y en la eficiencia de las actuaciones, ya que el COR cuenta con medios audiovisuales en simultáneo para atender diferentes incendios en diferentes provincias si se diera el caso.
Toda una batería de medidas y material para atajar los desastres naturales que puedan traer los incendios, aunque sin duda la primera medida es la prevención.
*Contenido ofrecido por la Junta de Andalucía